Main logo

Por la pandemia, Rocío ya no pudo pagar colegiaturas de su hija

Aunque la madre de familia liquidó la deuda con la institución privada, no ha recibido la boleta de calificaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por la falta de recursos para seguir pagando colegiaturas, la mamá de Sofía busca inscribir a su hija en una primaria pública, y aunque liquidó 7 mil pesos que debía a la escuela privada René Zazzo, la institución no ha entregado la boleta que acredita que la menor de 10 años concluyó el cuarto grado.

Aunque el pasado lunes empezó el ciclo escolar en todas las escuelas públicas del país, la Secretaría de Educación Pública abrió un periodo extraordinario de registros, del 24 de agosto al 11 de septiembre, para casos en los que alumnos migraron de escuela privada a pública o cambiaron de residencia.

Desde diciembre de 2019, Rocío Monzalvo –nombre que se modificó a petición de la entrevistada al igual de el de la menor de edad- comenzó atrasarse con la colegiatura de 2 mil 242 pesos, lo cual empeoró a partir de la contingencia sanitaria por covid-19.

La decisión de cambiarla fue por la situación que estamos pasando, porque está un poco difícil y por eso planeamos cambiarla a una escuela de gobierno, porque teníamos atraso en los pagos que se tenían que liquidar, la situación por la pandemia no está tan fácil”.

Por tal motivo, decidió que al concluir el ciclo escolar 2019-2020 cambiaría de primaria a Sofía, actividad que no ha podido concretar, pues, aunque dijo que liquidó 7 mil pesos de colegiaturas atrasadas, el instituto educativo Zazzo --localizado en la colonia Rojo Gómez de Pachuca- no envió las calificaciones correspondientes a la Secretaría de Educación Pública. 

En consecuencia, Sofía es la única estudiante de un grupo de 18 alumnos que carece de una boleta de evaluación oficial que acredite que pasó el cuarto año de primaria.

Mi hija tomó sus clases virtuales, ella terminó el año (…) pero fue a la única a la que no le entregaron calificación, me comentó la directora que fue por el adeudo. Me entregaron una boleta interna que es de la escuela, pero no está registrada en la SEPH. Estamos en espera, me dijeron que supuestamente que lo de la boleta queda en la última semana de agosto, a más tardar el martes”.

Además, la madre de familia agregó que sin ese documento no es posible inscribir a su hija en la escuela primaria pública que tenía prevista, pues dicha institución solicita la boleta expedida por Secretaría de Educación Pública.


sjl