Main logo

Por la caída de dos puentes, escasean alimentos en la Otomí-Tepehua

Los habitantes de San Bartolo hacen cadena humana para pasar los insumos básicos mientras que en Tenango lo hacen en automóviles pequeños

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a la caída de dos puentes en los municipios Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, productos de primera necesidad como alimentos escasean ya que los camiones pesados no pueden transitar.

Por ello, el paso de insumos se hace a través de automóviles pequeños, que no tienen la capacidad de transportar grandes volúmenes de víveres e incluso los propios ciudadanos hacen “cadenas humanas” para trasladar los alimentos.

Así lo informó Miguel Martínez Gómez, diputado local del distrito de Metepec, quien recordó que esta problemática es un estrago que dejó el paso del Huracán Grace hace un mes y que continúa afectando a más de 5 mil habitantes.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el legislador del PRD informó que el puente de la Región Laguna quedó parcialmente inhabilitado. La vía conecta a 12 comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo y del estado de Puebla.

No pueden pasar camiones pesados por el puente provisional, precisamente por la robusta carga; por ello, ha sido en automóviles más pequeños y particulares que llevan productos de primera necesidad y esto retrasa mucho la ayuda a la población”, dijo el legislador.

Específicamente, en esta zona de Tenango hay alrededor de 3 mil 500 habitantes afectados.

El otro puente colapsado está en San Bartolo, en la comunidad El Piñal, donde los habitantes tienen que hacer “cadenas humanas” para llevar alimentos a cerca de mil 800 personas.

Lee también en LSR Hidalgo: "Cada que llueve en Tula, regresa la incertidumbre por una nueva inundación"



“Ahí no se puede acceder debido a la corriente del río, han tenido que hacer cadena humana, pues allá sigue lloviendo”, agregó el legislador conocido con el mote de El Oso, quien agregó que esta situación se observó la semana pasada.

Ante tal panorama, Miguel Martínez dijo que buscará que para el próximo presupuesto 2022 se etiqueten recursos para apoyar en infraestructura a los municipios de la región Otomí-Tepehua: Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

Espero que haya la empatía del resto de mis compañeros legisladores y que se cree un fondo que atienda la reconstrucción de estos puentes, pues es grave esta situación, ya que se vulnera a la población y más en cuestiones alimenticias”, concluyó.


sjl