Main logo

Por inundaciones y lluvias declaran zona de desastre 27 municipios de Hidalgo

Tras el paso del Huracán Grace, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró zona de desastre a 27 municipios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de desastre natural en 27 municipios de Hidalgo por la presencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundaciones registradas del 21 al 23 de agosto.

La declaratoria divulgada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que fue el gobierno del estado de Hidalgo quien presentó la solicitud y por ello el 30 de agosto la Coordinación Nacional realizó una sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños.

De lo anterior, se estableció como zona de desastre a los municipios Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes y Lolotla.

Lee más en LSR Hidalgo: Así quedó Ajacuba tras intensa lluvia; colapsa barda de escuela

En el listado también se encuentra La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.

Debido a las lluvias e inundaciones clasificadas como severas, de igual manera integraron a los municipios de Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Metztitlán y Zacualtipán.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, la declaratoria de desastre natural se emitió con el fin de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales.

ANTECEDENTE 

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo a través del oficio SG/259/21 y acta de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroborar las lluvias e inundaciones registradas 21 al 23 de agosto de 2021 derivado del huracán Grace. 

Por ello, el pasado 27 de agosto la Conagua emitió su opinión técnica donde reconoció el fenómeno de lluvia severa en los municipios anteriormente enunciados.

 

 

emh