Main logo

Por inundaciones, requiere Tula 10.6 mdp más de presupuesto

La alcaldía debe el pago de electricidad, nómina, renta de maquinaria, disposición de residuos sólidos y necesita comprar computadoras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno municipal de Tula necesita 10 millones 659 mil 820 pesos adicionales para el próximo año para comprar equipo de cómputo que se estropeó durante las inundaciones de septiembre, pagar la nómina y de luz, recolección de basura, renta de maquinaria y compra de combustibles.

Así lo expresó Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local del PRD, quien este día hizo un llamado a sus compañeros que integrarán la Comisión de Hacienda para que se destine este recurso a Tula dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

El legislador enlistó los gastos imprevistos, que la semana pasada entregó el alcalde Manuel Hernández Badillo Congreso de Hidalgo, y que ascienden a más de 10 millones de pesos.

El organismo operador de agua de Tula necesita un millón 976 mil 889 pesos para cubrir la factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente a septiembre, un millón 300 mil para la nómina y 340 mil pesos para la adquisición de equipo de cómputo.

Asimismo, el gobierno municipal solicitó recursos para computadoras del Registro del Estado Familiar de Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Federación da por concluida emergencia por inundaciones en Tula y el Mezquital

El edil de Tula pidió un millón 300 mil pesos por concepto de renta de maquinaria y camiones, 100 mil pesos para aceite automotriz y 2 millones 200 mil pesos el pago de combustible.

Por concepto de disposición de residuos sólidos urbanos, el municipio necesita 2 millones 492 mil 931 pesos; así como950 mil pesos, serían para mediar con el recorte presupuestal del Fondo General de Participaciones y del Fomento Municipal.

Como resultado de las afectaciones por las inundaciones, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula de Allende Hidalgo (CAPYAT) no ha podido hacer la cobranza del servicio, lo que ha dejado como resultado la falta de pago para 118 empleados, además de retrasar los pagos de servicios como CFE”, dijo.

Por otro lado, la Oficina del Registro del Estado Familiar sufrió la pérdida total del equipo con el cual se atendía a la ciudadanía, por lo que ahora, quienes han requerido de copias certificadas de sus documentos, han tenido que desplazarse a Pachuca, lo que implica más tiempo y gasto.

Como podemos apreciar, estas necesidades, rebasan por mucho el techo financiero que anualmente se presupuesta para el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, y con el cual hace frente a las necesidades más apremiantes de sus habitantes, para dotarlos de servicios básicos y cubrir el gasto corriente de sus empleados”, expresó.

El legislador recordó que la inundación del 6 y 7 de septiembre perjudicó a alrededor de 31 mil 691 habitantes de Tula de Allende.


sjl