Main logo

Por inundaciones en Tula y el Mezquital, 5 mil casas dañadas y 15 decesos

El recuento de daños es al corte del 8 de septiembre, prevén que el censo de damnificados se modifique en el transcurso de la semana

Escrito en HIDALGO el

TULA.- El gobernador Omar Fayad Meneses informó que la cifra oficial de decesos por las inundaciones en Tula es de 15 personas, además de que al menos 5 mil viviendas fueron afectadas por las aguas negras del río, según datos preliminares.

Aunque en un principio las autoridades manejaron una cifra de 17 muertes, dos de estos corresponden a individuos que perecieron por causas ajenas al fenómeno natural: el primero por un asunto coronario, y el otro arribó sin vida al nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay extraviados, no hay perdidos. Trece de los 15 fallecidos se han entregado a sus familiares, uno es de Veracruz y estamos esperando el contacto con la familia, el otro no se podía entregar porque no podían entrar a la casa por el acta de nacimiento, tanto de los hijos, como de la persona que murió, pero acabo de dar instrucciones para que se den todas las facilidades para que les puedan dar una digna sepultura. Les damos nuestro pésame y que sepan que habrá apoyo para todos”.

Sostuvo que la cifra de hogares siniestrados aún no es oficial, pues sólo en la zona afectada de la región tolteca residen entre 31 y 35 mil personas. El censo revela hasta ahora 620 viviendas perjudicadas en Chilcuautla, 32 en Tepeji del Río, 80 en Tezontepec de Aldama; 600 en Tlahuelilpan y 3 mil en Tula.

Las autoridades contabilizaron perjuicios en 10 balnearios, 11 escuelas, tres hospitales, 14 sistemas de agua potable, tres tianguis y plazas, seis puentes peatonales y 23 vehiculares en Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

PLANTAS DE LUZ

Las autoridades fueron cuestionadas sobre si se avisó sobre el riesgo de inundación al personal del IMSS, de donde fueron rescatados 56 pacientes tras la lluvia, pero murieron 15. También sobre la falta de plantas de luz, que hubieran permitido la operación de los respiradores pese al apagón.

Fernando López Gómez, delegado del IMSS en Hidalgo, manifestó que el agua entró con velocidad y en 10 minutos subió el nivel de metro y medio, por lo que el personal trasladó a los enfermos al segundo piso.

Hay que recordar que son unidades que tienen 50 años y así fue diseñado; sin embargo, se tomaron todas las medidas de precaución para evacuar a los pacientes y la gente se entregó al cien por ciento, estamos muy orgullosos de todos ellos”, externó.

En la zona se desplegaron mil elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así como camiones, lanchas y helicópteros.

Fotografías de Ian Lima

Señaló que existe un seguro catastrófico para que se pague a los beneficiarios y se revisará a quienes no están dentro del programa para revisar apoyo.

Por ahora, no se contempla la evacuación del Hospital Regional de Tula, pues no se encuentra en riesgo, informó el gobernador.


sjl