ESTADOS

Por huachicoleo de agua proponen multas de 288 mil pesos

Propone la bancada del PRI incrementar las sanciones para empresas y particulares que se conecten a la red pública sin pagar el agua

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 12/05/2022
  • 16:22 hrs
  • Escuchar
Por huachicoleo de agua proponen multas de 288 mil pesos
En el 2020, la Caasim clausuró más de 30 mil tomas clandestinas de agua en la Zona Metropolitana de Hidalgo . (Foto: especial)

PACHUCA.- La bancada del PRI del Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para incrementar las sanciones a personas o empresas que sustraigan agua de forma clandestina de la red pública de distribución.

A través de una reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo se busca disuadir el “huachicol de agua”, el cual va en aumento, según lo expuesto por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez.

También dijo que es urgente que a dicha legislación se integren acciones que permitan disminuir el uso indebido y clandestino del agua y se incrementen las sanciones.

“No podemos seguir permitiendo que el robo del agua sea una actividad normalizada y sin repercusiones inmediatas. En palabras simples, debe de ser una actividad que tenga consecuencias y que aquellas personas que la cometan continúen en la impunidad; es gravísimo el robo del agua, el otro huachicol, el huachicoleo del agua”, expresó.

Lee también en LSR Hidalgo: La otra ordeña: robo de agua en el Mezquital es recurrente en 16 municipios

Hace un mes, en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) detectó una toma clandestina o robo de líquido.

El ilícito fue atribuido a la empresa Quma, dedicada a la construcción de vivienda. Con máquinas retroexcavadoras, trabajadores de la Caasim desmantelaron la estructura ubicada en un predio con la cual se llenaban pipas de agua.

En la reforma propuesta a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, se modifica la fracción primera para establecer diversas sanciones de tipo económicas por el mal uso del sistema de agua.

MULTAS POR ROBO DE AGUA DE USO NO DOMÉSTICO

En la fracción XI del artículo 164 de la referida ley, establece (actualmente) como infracción el que emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución, conecte un servicio sin la autorización del prestador del servicio o proporcione los servicios a inmuebles en que se encuentre suspendida su toma de agua una multa de 60 a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 773.2 pesos a 8 mil 659.8 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Niña de 12 años cae a pozo en Parque Ecológico de Huejutla


Sin embargo, en la reforma se propone incrementar esta conducta, cuando se trata de agua de uso no domestico (empleada para empresas) de mil a 3 mil UMAS, es decir de 96 mil 220 pesos a 288 mil 660 pesos.

MULTA PARA ROBO DE AGUA DOMESTICA

En la fracción II del artículo 164 de la referida ley, establece como infracción que la instalación u obtención de forma clandestina el suministro de agua domiciliaria de cualquiera de las instalaciones del sistema, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos establecidos.

Actualmente, para sancionar administrativamente la anterior conducta se prevén sanciones que van de 12 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir de mil 154 pesos a 5 mil 773 pesos. Con la reforma, por la violación a la fracción II se incrementan de 100 a 300 UMA a, es decir 9 mil 622 a 28 mil 866 pesos.

“Esta reforma propone que las personas que utilicen los servicios públicos de manera clandestina deberán pagar las tarifas que correspondan a dichos servicios públicos y se harán acreedores a las sanciones administrativas que se señalan en esta Ley y en su caso, a las sanciones penales relativas”, concluyó la legisladora tricolor.



sjl