Main logo

Por hospitalización de diabéticos, Hidalgo es séptimo lugar del país

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, 551 personas que padecen diabetes tipos 2 están hospitalizadas en la red de nosocomios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Además de brindar atención a los enfermos por covid-19; la red hospitalaria de Hidalgo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más casos de personas que padecen de diabetes tipo 2 y se encuentran en un nosocomio, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En lo que va del año, hospitales de la entidad reportaron que atienden a 551 pacientes con esta enfermedad. Por lo que Hidalgo se encuentra solo por debajo de Chihuahua con 613 casos, Sinaloa con 623, Estado de México con 655, Puebla con 674, Jalisco con 905 y Tabasco con mil 460.

Las cinco entidades con menos casos reportados son Guanajuato con 12, Morelos con 60, Oaxaca con 76, Aguascalientes con 129 y Tlaxcala con 131. Mientras que a nivel nacional se han registrado 11 mil 874 casos, según el informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Mellitus Tipo 2 (SVEHDMT2).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 es causa de la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina producida por el páncreas, y frecuentemente es consecuencia del exceso de peso y la inactividad física.

Según el informe se la DGE, del total de casos reportados un 86.54 por ciento no realiza ningún tipo de ejercicio y el 10.51 presenta tabaquismo activo. Además, el 44.45 son hombres mayores de 45 años y el 28.31 son mujeres mayores de 55 años, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lee también en LSR Hidalgo: Da Tribunal de Justicia 22 mdp sin licitar

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el reporte de personas con diabetes tipo 2 hospitalizadas se redujo un 44.7 por ciento. Por lo que la dependencia federal consideró que la pandemia por el covid-19 puede estar condicionando dicha situación debido a la disminución de los servicios de salud a la población, y señaló la importancia de reforzar la atención médica para mejorar el pronóstico de pacientes que padezcan esta enfermedad.


sjl