Main logo

Por homicidios de mujeres, pide que fiscal de género comparezca ante Congreso

La diputada Jajaira Aceves propuso llamar a comparecer a la fiscal de género al considerar que hay opacidad para investigar crímenes contra mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jajaira Aceves Calva, diputada local del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), presentó una propuesta para llamar a comparecer a Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía de Género, de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por la opacidad en la atención a crímenes cometidos contra mujeres.

Es triste, porque darías la vida por justicia, pero ni con tu vida lo lograras. Te matan más de una vez y no los asesinos sino las autoridades con su actuar indolente, que se convierten en cómplices con sus negligencias y actos de corrupción”, expresó.

La legisladora señaló que, de acuerdo con Rafael Castelán, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), de octubre del 2020 a la fecha, en Hidalgo habían sido asesinadas 49 mujeres, cifra que contrasta con la clasificación de feminicido de 17 casos reportados por la PGJH.

Además, dijo que desde hace siete años se ha solicitó la alerta de género para la entidad, ante una ola de asesinatos cometidos en Tula, Agregó que la situación no ha mejorado, por el contrario, se ha recrudecido.

De los 49 asesinatos violentos reportados por Rafael Castelán, agosto fue el mes con mayor número de crímenes, con nueve casos; mientras, en febrero y julio fueron siete; en enero, marzo y octubre, cinco; mayo, cuatro; junio, tres y septiembre, dos.

Los homicidios han sido cometidos con extrema crueldad, las víctimas han sido golpeadas, acuchilladas, atadas, degolladas, violadas y sus cuerpos abandonados desnudos o semidesnudos. La edad promedio es de 27 años, entre las que destacan cuatro menores de edad y una niña de apenas cuatro años”.

Estos homicidios han ocurrido en Tizayuca, Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan, Tepeji, Alfajayucan, Huejutla, Jacala, Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, Cardonal, Metztitlán, Tasquillo, Huichapan, Zempoala, Nopala, Tepetitlán, Tula, Progreso y Chilcuautla.

Lee también en LSR Hidalgo: Desde noviembre, feministas esperan que IEEH aplique 3 de 3 contra la violencia

He escuchado de viva voz como es que el día a día les desgarra el alma cuando las autoridades les dicen que ahora Lorena, Mariana, Fabiola, Michell y muchas más pasaron a formar parte de la estadística, como un número más, una causa penal más, si bien les va o de carpeta de investigación en la que, por falta de pruebas, el Ministerio Publico deje en libertar al delincuente que mató, asesinó o violó”.

 

sjl