Main logo

Por golpe de calor, una defunción de Hidalgo: Secretaría de Salud

La defunción se registró durante los últimos días de abril, señala el informe reporte Temperaturas Naturales Extremas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el último reporte Temperaturas Naturales Extremas (Temporada de Calor 2021), la Dirección General de Epidemiología (DGE) ha registrado dos defunciones en todo el país atribuidas a las afectaciones por las altas temperaturas; una de ellas en Hidalgo.

En la semana epidemiológica 18 de la presente temporada de calor 2021, que concluyó el 10 de mayo, hay un total de 89 casos de personas que fueron atendidas por padecimientos ocasionados por el calor, quemaduras o deshidratación; la defunción ocurrida en Hidalgo está atribuida a un golpe de calor.

Aunque no especifica la fecha de la defunción, la revisión a los últimos informes muestra que ocurrió durante los últimos días de abril.

De acuerdo con la misma Secretaría de Salud a nivel federal, el golpe de calor es un cuadro de síntomas en el que la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados centígrados. Ya sea por la condición ambiental, o por actividad física; debido a esta elevación de temperatura, el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura.

Del total de 89 pacientes atendidos por las altas temperaturas, 45 fueron por golpe de calor, Tabasco ha tenido 17 pacientes con este cuadro de síntomas, Jalisco, 12; Yucatán, ocho; Veracruz ha tenido tres casos y Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí e Hidalgo han tenido uno cada uno.

Por deshidratación hay otros 44 casos; Tabasco ha acumulado 23 pacientes atendidos, Nayarit, 10; Sonora, seis; Veracruz, dos y con uno en cada entidad en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Hasta el momento no hay registro de quemaduras por el sol y la temperatura.

Leer en LSR Hidalgo: En febrero de 2022 prevén terminar vacunación de mayores de 18 años en Hidalgo

Este viernes 14 de mayo, la Comisión Nacional del Agua informó en su pronóstico que tras el paso del frente frío número 56, que actualmente está en el país, volverán las temperaturas calurosas. En algunas regiones de Hidalgo, los termómetros alcanzarán los 45 grados centígrados.

El mismo organismo alertó desde inicios de año que debido a la sequía por la falta de lluvias que se ha suscitado en México, el calor podría ser más intenso.


sjl