Main logo

Por faltista, analiza cabildo de Pachuca expulsión de regidor panista

De abril a mayo, el regidor Fernando Flores Pérez acumuló al menos cuatro inasistencias a las sesiones de cabildo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En respuesta a una petición ciudadana, los integrantes del ayuntamiento de Pachuca analizarán si su homólogo Fernando Flores Pérez es sancionado por acumular cuatro inasistencias durante las sesiones de cabildo efectuadas entre abril y mayo, acción que podría ocasionar que sea relevado por su suplente, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

El acuerdo de correspondencia presentado este jueves en sesión de cabildo, exhibe que el 28 de mayo de 2020 el ciudadano Ricardo Cruz Lozano solicitó una sanción para el regidor Fernando Flores perteneciente a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), tras argumentar que dicho integrante del cabildo faltó a las sesiones del 2,17 y 23 de abril; así como a la del 7 de mayo, aun cuando todas se efectuaron de manera virtual derivado de la contingencia sanitaria por covid-19.

Ante la petición ciudadana, la Secretaría General del ayuntamiento de Pachuca turnó el señalamiento a la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento para su estudio y posterior dictamen.

Sin embargo, al menos 11 regidores tanto de oposición como de la misma fracción edilicia del PAN se pronunciaron en desacuerdo y consideraron que el asunto respecto al procedimiento sancionador debió imponerse durante la misma sesión de este jueves, aunque no ocurrió así.

Lee más en LSR Hidalgo: Tellería propone destinar recaudo de parquímetros a empresarios

Al respecto, el asambleísta Rafael Adrián Muñoz Hernández de la fracción edilicia Nueva Alianza, manifestó su desacuerdo por no aplicar una sanción inmediata, tras evocar que el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Pachuca especifica que tres inasistencias consecutivas serán sancionadas de acuerdo al artículo 68 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Numeral que especifica que cuando existan más de tres faltas en regidores “serán llamados los suplentes respectivos, para que, dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones”.

Muñoz Hernández acotó que tanto en la lista de asistencia de cabildo como en las trasmisiones en línea publicadas se la página oficial de Pachuca “es obvia la ausencia” del regidor; “queda claro que al ciudadano Fernando Flores Pérez simplemente no le interesó su trabajo”, agregó.

Al respecto, Yolanda Tellería argumentó que el departamento de recursos humanos tiene justificantes de las inasistencias del regidor, por lo que determinó no imponer una sanción inmediata, sino que el asunto del regidor afín a su bancada se analizaría dentro del cabildo para una posterior decisión.

Cabe recordar que, desde octubre del año pasado hasta marzo de 2020, el regidor Fernando Flores Pérez no presentó ninguna iniciativa ante el pleno del cabildo, según muestran las actas divulgadas por la administración municipal en su página oficial.

En 2016, el regidor ingresó al cabildo de Pachuca bajo las filas del PAN, pero antes fue diputado local por el partido Nueva Alianza y actualmente, es vocero del Movimiento Nacional por la Justicia Laboral y la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

TOMA PROPUESTA NUEVO REGIDOR

En esta misma sesión de cabildo, Edgar Sánchez Sánchez tomó protesta como regidor de Pachuca en sustitución del asambleísta Navor Rojas Mancera, quien solicitó licencia para separarse del cargo y surtió efectos a partir del pasado 1 de junio.

 

 

emh