Main logo

Por falta de informes, aplazan audiencia del alcalde de Zimapán

Alan Rivera Villanueva acumula tres demandas de amparo contra actos privativos de libertad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) dictaminó aplazar para el 23 de abril la audiencia incidental dentro del juicio de amparo que promovió el alcalde de Zimapán, Alan Jesús Rivera Villanueva, contra actos privativos de libertad. 

Los acuerdos en línea divulgados este lunes en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhiben que el presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó por tercera ocasión la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión y su ejecución.

La demanda fue admitida el 22 de marzo en la mesa tres del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca y, en consecuencia, se estableció que el 9 de abril se desahogaría la audiencia incidental del caso.  

Lee también en LSR Hidalgo: Alianza en Ixmiquilpan y Acaxochitlán será de facto: PRD

Sin embargo, no se llevó a cabo debido a que autoridades del Centro de Justicia Penal Federal señaladas como responsables por el alcalde, no rindieron sus informes y por ello, la audiencia se difirió para el viernes de la próxima semana, según consta en el expediente 263/2021.

Se advierte que se encuentra señalada la audiencia incidental; sin embargo, no se está en aptitud de celebrarla, en virtud de que aún no obran en autos los informes previos de las autoridades responsables, ni los acuses de recibo postal que acrediten su legal notificación; en consecuencia, para dar margen a lo anterior, se difiere la audiencia incidental”.

Este juicio de garantías se suma a dos más radicados en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, contra jueces de control de Pachuca y Zimapán.

En las tres demandas acumuladas Alan Jesús Rivera buscó la protección contra actos privativos de libertad, peticiones ante el PJF que tramitó luego de que su hermano Erick Marte R.V., exalcalde de Zimapán durante la administración 2016-2020, fue vinculado a proceso por violencia política en razón de género y quien actualmente está prófugo.

 

sjl