Main logo

Por falta de informes, aplazan audiencia de exalcalde de Zimapán

El Poder Judicial de la Federación reprogramó para el 4 de marzo la audiencia de Erick Marte Rivera Villanueva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La audiencia incidental dentro del juicio de amparo contra actos privativos de libertad que promovió el exalcalde de Zimapán, Erick Marte R. V., fue diferida para el próximo 4 de marzo, debido a que aún no obran la totalidad de los informes que debe rendir la Fiscalía General de la República (FGR). 

El listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) exhibe que la audiencia incidental de este caso ha sido reprogramada 19 veces a partir de que en junio de 2020 el exalcalde tramitó la demanda ante cualquier orden de aprehensión, detención, citación, presentación o comparecencia en su contra.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) argumentó que, aunque la audiencia más reciente estaba programada para el 17 de febrero, no existían condiciones legales para celebrarla no solo por la falta de informes, también de acuses que acreditaran que las autoridades señaladas como responsables ya fueron notificadas. 

Se advierte que se encuentra señalada la audiencia incidental; sin embargo, no se está en aptitud legal de celebrarla, toda vez que aún no obran la totalidad de los informes previos de las autoridades responsables, ni tampoco los acuses de recibo postal que acrediten su legal notificación; en consecuencia, se difiere la audiencia incidental”.

Desde el año pasado se aplazaron las audiencias ya que el exalcalde ha tenido imprecisiones para indicar el nombre de las autoridades de la Fiscalía General de la República a quien señala de posibles actos privativos de libertad.  

Fue el 19 de junio de 2020 cuando Erick Marte solicitó la protección de la justicia federal, un día después de que el gobierno de Hidalgo lo señaló en una conferencia de prensa matutina, de ser uno de los 17 objetivos criminales en la entidad, por estar vinculado con el grupo delictivo Los Hades.

OTROS ASUNTOS DE ERICK MARTE

Aunque el expresidente municipal solicitó el amparo, a nivel local la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo solicitó su vinculación a proceso el 7 de febrero, por su presunta comisión del ilícito sobre violencia política en agravio de Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, quien laboró como regidora en la alcaldía de Zimapán.  

Lee también en LSR Hidalgo: Que aspirantes a alcaldías dejen cargos con 1 año de antelación, piden

Incluso por este mismo caso, el pasado 16 de febrero la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) le pidió al exalcalde a través de una recomendación, ofrecer una disculpa pública a la exregidora al acreditar que había vulnerado el derecho a no discriminación.

 

sjl