Main logo

Por falta de acuerdo, suspenden sesión de cabildo en Mineral de la Reforma

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma no acordó quien moderaría la sexagésima sesión ordinaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sesión de cabildo de Mineral de la Reforma fue suspendida de forma indefinida toda vez que los integrantes de la Asamblea Municipal no acordaron quién será el moderador de la mesa de debate durante las sesiones de cabildo subsecuentes, turno que exigía el regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Israel Navarrete Sosa.

La primera sesión de cabildo correspondiente al mes de septiembre, inició a las 18:08 horas; sin embargo, la orden del día no pudo llevarse a cabo y a las 18:58 horas se suspendió.

Lo anterior luego de que no existió acuerdo respecto a la mesa de debate que conforma el presidente Raúl Camacho Baños; el secretario general, Pedro Pérez Celestino Flores; así como las síndicos Neydy Ivone Gómez Baños y Johana Montcerrat Hernández Pérez, además del moderador que representa a los 19 regidores del ayuntamiento.

Sin embargo, está última figura no fue definida, toda vez que el asambleísta de Acción Nacional (PAN), Ángel Guerrero Guerrero tomó el lugar como moderador, posición que exigió el priista Israel Navarrete Sosa, tras argumentar que era su turno de participar durante dos meses y medio.

El periodo comprende del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2019 y corresponde al asambleísta de la bancada del PRI, toda vez que así se desprende del acuerdo AMR/ 2050/002 signado  el 7 de octubre de 2016.

Eso es lo que estamos peleando, por la cerrazón de no respetar el acuerdo desde que iniciamos está gestión del ayuntamiento, que el acuerdo sea respetado por la mayoría y por el presidente municipal (Raúl Camacho)", indicó Navarrete Sosa.

En esta sexagésima sesión ordinaria de cabildo se votaría la fecha y acto protocolario para el tercer informe de gobierno, se presentaría una propuesta para modificar el reglamento económico del municipio y se solicitaría la comparecencia del secretario de seguridad, Fernando Reyes Martínez.

PROPUESTA DE MODERADOR DATA DE 2016

Al iniciar la administración, el regidor Víctor Olid Trejo del partido Nueva Alianza, propuso que los moderadores que participarían en las sesiones de cabildo fueran seleccionados en orden alfabético.

Es decir, en 2016 se aprobó que los 19 regidores que integran la asamblea de Mineral de la Reforma permanecerían en la mesa de debate por dos meses y medio hasta septiembre de 2020, cuándo culminara la gestión municipal.

Sin embargo, Olid Trejo consideró que este tipo de situaciones no deberían "sorprender", ya que, los meses de septiembre y diciembre son los de mayor controversia, el primero por el informe anual de actividades y el segundo, por el paquete económico que se aprueba.

ANTECEDENTE

El regidor Ángel Guerrero Guerrero solo lo laboró durante el primer año de la administración, toda vez que solicitó licencia por tiempo indefinido y en su lugar entró el regidor, Jesús Medina Lozada.

No obstante, Guerrero Guerrero se reincorporó este lunes a sus funciones, por lo que también peticiona ser el moderador de la mesa de debate por el tiempo que se ausentó, pese a que la fecha para ejercer esa posición ya pasó.