Main logo

Por fallo de Tribunal, sin pluri Enciso y Tenorio; entran Luna y Asael Hernández

Se quedan fuera del Congreso local Alejandro Enciso, Luis Ángeles Tenorio, Timoteo López, Sharon Macotela y María Teresa Lourdes Mora

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuatro diputados de Morena pierden su curul y llegan otros de Nueva Alianza, PRD y Acción Nacional, además de realizarse un ajuste en el tema de género en el PRI.

Por Acción Nacional serán diputados Asael Hernández Cerón, actual presidente del Congreso de Hidalgo, quien se reelige. Lo acompaña Silvia Sánchez García, excandidata en San Felipe Orizatlán, quien entra como la perdedora más votada.

Juan José Luna Mejía, exdirigente del Panalh alcanzaría la curul, al igual que Jorge Luis Pérez Viveros, postulado por el sol azteca.

CUATRO MORENISTAS QUEDAN FUERA

A Morena le corresponden sólo tres espacios por lo que llegarán Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes como la excandidata perdedora más votadas. La tercera curul es para Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, que cumple la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Entre quienes ya no tendrían una curul se encuentran Luis Ángeles Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, y quien participó por la cuota LGBT+. Tampoco tendrían un espacio Timoteo López Pérez, Sharon Macotela Cisneros y María Teresa Lourdes Mora Hernández, luego de que la Sala Toluca acordó revocarles la constancia.

EN EL PRI SALE ENCISO, ENTRA GUADALUPE MONTIEL

El PRI conserva sus cinco plurinominales; sin embargo, debido al criterio de paridad de género, pues de las 12 plurinominales seis deben ser para varones y el mismo número para mujeres, la Sala Toluca realizó un ajuste en la asignación.

Fotografías de la web

Con ello, Alejandro Enciso Arellano, quien ocupa la tercera posición de la lista A, quedaría fuera y el espacio se recorre en favor de Kenia Guadalupe Montiel Pimentel, quien se desempeña como subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal en Sedeso.

IMPUGNACIONES AÚN NO ACABAN

Pese a la resolución de la Sala Toluca, Morena y quien considere afectados sus derechos puede acudir a la Sala Superior del TEPJF, la cual también debe resolver el juicio contra la elección de Zacualtipán de Ángeles, donde dos instancias previas confirmaron el retiro del triunfo del Panalh en favor del PRI, por lo que los resultados y la composición final del Congreso, cuya nueva legislatura inicia funciones el domingo, aún puede modificarse.


sjl