Main logo

Por fallas en plataforma, suspenden plazos de solicitudes y recursos de revisión

Las fallas se han presentado por la migración de información del Sistema Infomex al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por problemas de migración al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), el Instituto de Transparencia del Estado de Hidalgo (ITAIH) suspendió los plazos para atención de solicitudes y recursos de revisión.

Así lo determinó por unanimidad el Consejo General del ITAIH en sesión extraordinaria celebrada la tarde de este viernes debido a la intermitencia en el funcionamiento de la Plataforma Nacional del Transparencia.

Al respecto, la comisionada presidenta Myrna Rocío Moncada Mahuem explicó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) emitió previamente un acuerdo para suspender los plazos y términos para la atención de solicitudes.

Lo anterior debido a que desde el 13 de septiembre y una vez que inició su funcionamiento el SISAI 2.0, se encontraron problemas como imposibilidad de cargar o visualizar archivos, sujetos obligados que no aparecían en el catálogo, caída de conexiones o no poder descargar documentos.

Lee también en LSR Hidalgo: Vulneró alcalde de Tlaxcoapan derechos de síndica negándole información

Por ello, Moncada Mahuem indicó que “a efecto de no vulnerar los derechos de acceso a la información y para eliminar responsabilidades de sujetos obligados, se determinó suspender los plazos respecto a los días 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre de 2021 de manera retroactiva”.

En la suspensión de plazos, el Consejo General del ITAIH también contempló las verificaciones del cumplimiento de las obligaciones de los sujetos, así como las denuncias por no transparentar datos.

Con anterioridad, el INAI a través de su comisionado Oscar Guerra Ford explicó que más de 46 mil solicitudes que se encontraban en trámite en el sistema Infomex, antes del 13 de septiembre, presentaron problemas al momento de ser migradas al SISAI 2.0.

“Hemos recibido y con razón, algunas o varias quejas, vía redes, de que los sujetos obligados o los solicitantes no encuentran una solicitud que ingresaron, antes del 13, porque la migración no se dio de forma exitosa”, refirió cuando también anunció la suspensión de plazos.


sjl