Main logo

Por estas razones se disparó el precio del limón en México

El precio del limón se disparó en México más de un 150% en el último año, que alcanza hasta los 79.90 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El precio del limón se disparó en México más de un 153 por ciento en el último año. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la variedad Colima se vende en la Ciudad de México a un precio de hasta 79.90 pesos el kilo.

A penas unas semanas del primer mes del 2022, el limón se vende a nivel nacional en promedio a 63.97 pesos el kilo; mientras que el tipo persa cuesta 46.46 pesos.

Los costos son muy altos, comparados con los de hace un año, cuando, el kilo de limones Colima estaba a 16.58 pesos el kilo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

PERO ¿QUÉ OCASIONÓ EL ALZA EN EL PRECIO DEL LIMÓN?

La escasez es la razón principal por la que el precio del limón ha aumentado hasta un 153 por ciento durante enero de este 2022.

Si bien, los precios de algunos de los productos de la canasta básica en México también aumentaron durante las primeras semanas del año: tortilla, aguacate, jitomate, cebolla, chile, tomate, carne de res y huevo, ninguno lo hizo como el limón, que pasó de los 16 pesos hasta los casi 80 pesos por kilo.

De acuerdo con la Profeco, su precio promedio nacional es de 41.94 pesos, un 153 por ciento más de lo registrado durante la misma época en 2021. Cifra que representa un aumento histórico, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) que además superó el encarecimiento de otras frutas y verduras en México.

¿QUÉ SUCEDE CON LA PRODUCCIÓN DEL LIMÓN?

Expertos agropecuarios señalan, es común el limón atraviese por un periodo de difícil cultivo en los primeros seis meses del año, por lo que su costo tiende a subir en la temporada.

Aunado a ello, actualmente se ve afectado por factores de clima como el frío o la ausencia de lluvias. Por ejemplo, en Michoacán, uno de los principales productores de limones en México, la producción cayó casi a la mitad, generando solo 66 mil toneladas de las poco más de 132 mil que lograban anteriormente.

Lee también en LSR Hidalgo: VIDEO | Spiderman bailarín de Ciudad Sahagún conquista las redes sociales


Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que el lanzamiento de una línea de agua carbonatada saborizada con jugo de limón, por una empresa cervecera de México, causó una mayor demanda, provocando la escasez del cítrico.

EL LIMÓN UN PRODUCTO DE LUJO

Productores esperan que el precio se normalice y baje conforme avancen las semanas. Sin embargo hay que tomar en cuenta que febrero y marzo son los peores meses para la producción del limón.

Si bien no hay garantías de que llegue a bajar el precio del limón, pues la inflación también puede jugar un papel importante, a los consumidores no les quedará más que suspender  el consumo de este producto o darse el lujo de comprarlo una vez a la quincena.

(Con información de Muy Interesante e Infobae)

(Fotos: MSN)


jgp