Main logo

Por esperar que “caiga agua” vecinos de Pachuca se desvelan; hoy cerraron calles

Al lugar arribó un ingeniero de la Caasim, quien comprometió que sería retomada la distribución hídrica por la red subterránea y no por pipas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- No hay un día en que la señora Rocío Morales, vecina de la colonia Piracantos en Pachuca, no esté en vela por la noche “con un ojo abierto y el otro cerrado” para ver si cae agua de la llave para apartarla en cubetas, garrafones y hasta jarras.

{"quote":"Literal, nos ponemos en vela en la noche para ver si cae un poquito de agua y así apartarla, porque ya no sube al tinaco, ya que cae muy poca y la presión… mejor ni hablamos, porque ya no trae fuerza.”"}

Foto: José Antonio Alcaráz

Así lo expresó Rocío Morales, quien junto con un grupo de 30 vecinos se manifestó este viernes bloqueando el bulevar del Minero, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Municipal de Pachuca, para exigir se regularice el servicio de agua potable en su colonia.

Lee más en LSR HidalgoFOTOS | Con cabeza de cerdo y pinta amenazan a regidora de Tlaxcoapan

Foto: José Antonio Alcaráz

“Llevamos 30 años viviendo aquí y el agua siempre nos las han tandeado por las noches, es decir un día sí y otro no… pero era constante. Hoy, desde hace cinco meses, el suministro disminuyó en cantidad y presión, por eso le digo que tenemos que andar en vela esperando a que caiga”, dijo la vecina en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

CON GARRAFONES DE AGUA SE BAÑAN

Debido a la grave carestía de agua potable en su colonia, Rocío Morales y su familia han recurrido a la compra de garrafones de agua. En un expendio, lo rellenan y gastan hasta 50 pesos diarios.

{"quote":"Hemos recurrido a comprar garrafones de agua para solventar las necesidades de la cocina y para bañarnos. Son cinco garrafones diarios… mientras los recibidos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) siguen llegando y caros”, expresó."}

También han recurrido a buscar el servicio de pipas de agua potable, por las que les cobran entre 800 y mil 200 pesos. Aunque, también, los piperos les llegan a cobran 250 pesos por llenarles un tinaco de 200 litros.

Foto: José Antonio Alcaráz

NO HAY NINGÚN ATRASO EN LOS PAGOS

En tanto, la señora Martha Escalante comentó que pese a esta carestía del servicio de agua en la colonia Piracantos es puntual en el pago del recibo de agua que mes con mes le llega a su domicilio.

{"quote":"Ojalá y así de puntual llegara el agua. Hoy no queremos que nos manden pipas, sino que echan agua a las llaves… queremos que sea como antes: un día sí, otro no y así pero con fuerza parta que no nos falte”, expresó."}

POR AVERÍA DE RAMAL, DISMINUYÓ SUMINISTRO DE AGUA: CAASIM

De acuerdo con Israel Ramírez Mendoza, encargado del departamento de distribución de la Caasim, el problema de suministro de agua potable en esta y otras colonias de la zona se debe a una avería en dos pozos del ramal Tizayuca, por lo que se están realizando el mantenimiento.

El funcionario estatal se comprometió con los vecinos de la colonia Piracantos a que a partir de esta noche a las 22 horas se suministrará el agua por la red del sistema.

Foto: José Antonio Alcaráz

 

cem