Main logo

Por esclarecer, 15% de desapariciones en Hidalgo

Abel Llanos Vázquez, comisionado de búsqueda de personas, reconoció que la entidad enfrenta grandes retos en cuanto a desaparición de personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), Abel Llanos Vázquez, informó que no han localizado al 15 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas mientras que 85 por ciento han sido encontradas.

El comisionado indicó que en lo que va de agosto han atendido nueve reportes de personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales seis han sido encontradas y tres continúan desaparecidas. Es decir que 33.33 por ciento de los casos de este mes no se han resuelto.

Actualmente nuestro estado enfrenta grandes retos en cuanto a desaparición de personas se refiere", reconoció Llanos Vázquez, en conferencia de prensa virtual.

Indicó que con el apoyo de las herramientas tecnológicas y de inteligencia, como el C5i, han podido atender de manera inmediata los reportes de desaparición de personas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), del 15 de marzo de 1964 al 25 de agosto de 2020, hay 2 mil 93 reportes de desapariciones, de los cuales mil 645 personas han sido encontradas, 66 de ellas sin vida.

Por lo que 448 aún siguen sin ser localizadas. Es decir que 21.40 por ciento de los casos no han sido resueltos por las autoridades estatales encargadas de la búsqueda y localización de personas.

173 HOMICIDIOS VINCULADOS AL CRIMEN

Por otra parte, Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que de enero al 5 de agosto de 2019 registraron 226 homicidios delincuenciales y durante el mismo periodo de 2020 van 173. Por lo que indicó que registran una disminución del 23.4 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: En una semana hallan 5 ordeñas en Hidalgo, pero no hay detenidos

Sin embargo, de enero a julio del año pasado 194 personas fueron víctimas de homicidio dolosos y durante el mismo periodo de este 2020 van 217. Es decir, que han sido asesinadas 23 personas más durante los primeros siete meses de este año, lo cual representa un incremento del 11. 85 por ciento, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


sjl