Main logo

Por error aritmético, Cancún no cobró 48 mdp en predial

Ayuntamiento de Benito Juárez cobró discrecionalmente impuestos, hay daños por más de 48 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

Quintana Roo (La Silla Rota).- Alberto May es microempresario en Cancún y  con el esfuerzo de su empleo como guía de turistas compró una vivienda y modificó la infraestructura para construir cinco locales que renta a inquilinos.  Cada inicio de año debe pagar el impuesto predial, y este año por el terreno que tiene pagó 500 pesos.  

Pero mientras contribuyentes como Alberto May cumplen con sus obligaciones fiscales, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) cobró en 2014 de manera discrecional el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), causando un quebranto millonario en las arcas.

En el caso del predial, el gobierno municipal cobró hasta 30% menos de lo que tenían que pagar empresarios hoteleros, inmobiliarias y otros giros, sin justificación.

Al exhibirse las irregularidades realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) de la cuenta pública 2014, el Ayuntamiento, que en ese entonces estaba a cargo del presidente Paul Carillo de Cáceres, argumentó que fue un error “aritmético”. El “error” causó al erario daños por 48 millones 93 mil 593 pesos.

La autoridad señaló que no fueron depositados ingresos, contribuciones y recaudaciones, además de encontrar registros de ingresos sin documentación comprobatoria.

Inicialmente el boquete financiero fue reportado por Emiliano Novelo, anterior auditor de la Aseqroo. En el momento que el gobierno de Cancún señaló que los cobros del impuesto predial se originaron por un “error aritmético”, enviaron la deuda a la dirección de Ingresos Coordinados y Cobranzas para que se iniciaran las investigaciones correspondientes y también debían encargarse de notificar a contribuyentes que se les cobró menos en alguno de los impuestos, para entregarles el recibo con la suma correcta y así subsanar el faltante por más de 48 millones de pesos. Pero hasta el momento la autoridad no ha reportado evidencia pública de que el dinero haya sido reintegrado a la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Los cobros discrecionales ocurrieron en el periodo de gobierno del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres. En 2014, el responsable de administrar impuestos y dinero era Hugo Flavio Bonilla, director de Ingresos, que actualmente se desempeña como auditor suplente en la Aseqroo. Los cobros de impuestos se aplicaron a empresas hoteleras, marinas, inmobiliarias, negocios medianos y grandes de Cancún, además de personas físicas.

De acuerdo con el Pliego de Observaciones de la cuenta fiscal 2014 del que La Silla Rota tiene copia, existen empresas como Groupe Hoteles y Marinas S.A de C.V, que realizó pagos por 85 mil 793 pesos de predial, sin embargo, la Dirección de Ingresos del gobierno municipal debió legalmente cobrar 234 mil 201 pesos, por lo que se dejó de recibir a favor del Ayuntamiento 148 mil 408 pesos.

Las observaciones de la Aseqroo señalan casos como de la empresa Diamante del Caribe S.A de C.V, que de acuerdo con los registros se ubica sobre la avenida Luis Donaldo Colosio en la delegación Alfredo V. Bonfil; pagó predial por 52 mil 387 pesos, pero el importe que debió legalmente pagar fue por 193 mil pesos, es decir faltan, 140 mil 618 pesos. Incluso esta empresa tuvo en dos ocasiones diferentes cobros menores al real.

Uno de los cobros más grandes proviene de la empresa RLJ Cancún Golf S de R.L de C.V que pagó por impuesto predial 851 mil 347 pesos, sin embargo, legalmente debió sufragar un millón 342 mil, faltó por cobrarles 490 mil 995 pesos.

Cadu inmobiliaria S.A de C.V en cinco ocasiones diferentes recibió cobros menores por impuesto predial. Por ejemplo pagó impuestos por 213 mil 118 pesos, de los 681 mil 529 pesos que debió legalmente entregar. La inmobiliaria pagó otros cuatro recibos y en todos le hizo falta una diferencia de 10 mil pesos y hasta 80 mil.

En el documento de observaciones de la Aseqroo también aparecen dos inmobiliarias más, que cada una les faltó pagar más de 320 mil pesos de Impuesto Predial.

También en personas físicas ocurrió, como fue el caso de Mirna Esther N, que pagó cinco mil 157 pesos de predial, pero la cantidad legal que el gobierno municipal debió cobrarle fue 134 mil 789 pesos. En la mayoría de los casos de personas físicas se le cobró de menos entre 10 y hasta 30 mil pesos en el Impuesto predial.

Demandas por cobros de impuestos a discreción

El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la actual administración municipal, José Antonio Meckler Aguilera, presentó el pasado 7 de marzo una denuncia ante la Vicefiscalía de la zona norte, en contra de Hugo Flavio Bonilla Iglesias, ex director de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, por el delito de desempeño irregular de la función pública y daño patrimonial, ya que no cobraron más de 48 millones de pesos en impuestos de 2014.

El funcionario dijo que encontraron al menos 100 predios a los que se les cobró menos en el impuesto predial a través de descuentos, y que además  ingresaron menos dinero al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Ante los hechos se abrió el expediente FGE/QR/BJ/03/2804/2017 para investigar el caso, además la denuncia fue enviada a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

A mediados de abril el actual presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, a través del Ayuntamiento de Benito Juárez presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la solicitud del Congreso del Estado para reabrir las cuentas públicas de ese municipio correspondientes al periodo 2014-2016.

El edil argumentó que la revisión de las cuentas públicas es un asunto que ya fue juzgado por la autoridad fiscalizadora y pidió que prevaleciera el respeto jurídico en su gobierno.

El regidor del PRD que denunció el caso dijo que actualmente se encuentran trabajando en la revisión de las cuentas públicas seis auditores de la Aseqroo.

“Solo están investigando la parte que tiene que ver con el Isabi y el Predial. Lo que hicieron fue no ingresar los recibos, lo que el auditor dice sin decirlo es que emitieron recibos apócrifos, pagaste 100 mil yo te doy un recibo de 100 mil y sólo declaro cinco mil, lo demás se lo quedaron”, dijo Meckler Aguilera.

El funcionario mencionó que este error de cobro se realizó a través de una red, incluso están involucrados más funcionarios públicos a parte del ex director de Ingresos, sin embargo, habrá que esperar a que los auditores investigadores determinen las responsabilidades correspondientes en próximas fechas.