Main logo

Por entrega de útiles escolares, podrían quebrar hasta 500 papelerías

La compra de útiles al inicio de cada ciclo escolar representa el 60 por ciento de las ganancias anuales

Escrito en HIDALGO el

Ricardo García González, titular de la Organización de Papelerías de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo (OPAEH), señaló que la entrega de útiles escolares, a través de programas estatales, pone en riesgo la estabilidad de al menos 500 papelerías, que podrán cerrar durante el ciclo escolar 2019-2020.

Ante la situación García González peticionó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y al gobierno estatal que la entrega de útiles se realice para los alumnos por medio de vales y no mediante entrega directa a los beneficiarios.

Esto, tras argumentar que actualmente se licita el servicio tanto de útiles como de uniformes escolares, situación que deja en desventaja a los negocios de este giro comercial, especialmente al inicio del ciclo escolar, ventas que representan el 60 por ciento de las ganancias anuales para los papeleros.

En estos momentos estamos en una situación de desaparición prácticamente (…) el programa de útiles escolares si ha estado afectando”, dijo.

García González recordó que en 2017 los papeleros de Hidalgo fueron distribuidores de los paquetes de útiles escolares que otorgó el gobierno estatal, situación que no ocurrió en 2018 ni este año.

La OPAEH agregó que su petición ya fue planteada al Congreso local para integrar una iniciativa mediante la cual se establezca que los útiles escolares no se otorguen en especie, la cual prevén que se planté ante el pleno en septiembre de este año.

De lo contrario, el líder de los papeleros aseguró que podrían cerrar los negocios de 400 a 500 papelerías durante el ciclo escolar 2019-2020, lo que significaría un 15 por ciento de las 3 mil 262 que se contabilizan en la entidad.

Las declaraciones de los papeleros se dieron a conocer luego de presentar la Expo Feria 2019 que se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto con más de 60 papeleros de Pachuca, Tulancingo y Tepeapulco.


mai