Main logo

Por eliminación de fondos, mil 350 mdp menos para Hidalgo: Sopot

José Meneses informó que se etiquetaron proyectos por mil 300 millones de pesos del gobierno federal para obra pública de Hidalgo en este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la desaparición de fondos y fidecomisos por parte del gobierno federal, Hidalgo dejará de recibir más de mil 350 millones de pesos para obras, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), José Ventura Meneses Arrieta.

Durante su comparecencia, el secretario indicó que con las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, desaparecerían seis fondos a los que accedía el gobierno estatal para desarrollar obras públicas.

Meneses Arrieta dijo que en lo que va del año la federación ha autorizado cerca de mil 300 millones de pesos para proyectos. Indicó que en comparación con el mismo periodo del año pasado hubo una disminución, calculó que de enero a octubre de 2019 la federación había transferido cerca de 2 mil millones de pesos para obra pública de Hidalgo.

Por otra parte, refirió que en abril la Sopot volverá a emitir una nueva licitación pública para la autopista de peaje Real del Monte-entronque Huasca, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta. Recordó que es uno de los tres proyectos en Hidalgo que forman parte del plan de reactivación económica de anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, dijo que para el proyecto de la carretera Pachuca-Huejutla, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempló en el PEF 2021 un recurso de 2 mil 650 millones de pesos.

EL AGUA SE QUEDA EN TLAXIACA

El secretario de obras públicas aseguró que el agua de San Agustín Tlaxiaca no será trasladada a otros municipios a través de la construcción del sistema de agua potable, sino que será para brindarles un mayor abastecimiento del líquido a los habitantes de siete comunidades del municipio.

Dijo que ya se han reunido con los habitantes del municipio para explicarles el proyecto y que en los próximos días volverán a tener una mesa de trabaja con el Concejo Municipal interino para darles detalles de la obra.

Además, pese a la oposición de habitantes, dijo que la obra lleva un avance físico del 30 por ciento.

PANTEÓN FORENSE PARA 2021

En cuanto a la construcción del centro de identificación humana señaló que ya concluyeron la primera etapa, que consistió en la edificación de 80 camas mortuorias, osteoteca, una oficina, rejas y un muro perimetral, así como una bodega, caseta, andadores del exterior, una cisterna, una fosa y el estacionamiento, y dijo que prevé que sea concluido el próximo año.

Lee también en LSR Hidalgo: En pugna por el voto, se cometió un delito electoral al día en Hidalgo

Explicó que la obra la realizaron a través de un convenio con la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), con recursos que recibió del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Además, dijo que ya trabajan en la segunda etapa que consiste en la colocación de las puertas de las camas mortuorias y que preparan la tercera y última fase, la cual prevé que terminen el próximo año.


sjl