Main logo

Por elecciones, depurará INE lista nominal de fallecidos

EL INE eliminará a de la lista nominal a los ciudadanos hidalguenses que hayan fallecido antes de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la entrega al órgano estatal de la lista nominal para el proceso 2020, el próximo 2 de octubre, para la cual se depurará a las personas que fallecieron antes de esa fecha, informó Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores. 

Durante conferencia virtual, en la cual se confirmó la apertura de los 12 módulos de atención ciudadana fijos el próximo 3 de octubre, señaló que el trabajo de gabinete para procesar las bajas está en proceso.

Las actividades de depuración se realizan permanentemente, hemos estado tabulando las actas de defunción que nos fueron entregadas por el Registro del Estado Familiar y el proceso final se realizará una vez que concluyamos la entrega de credenciales y previo a la emisión de la lista nominal definitiva”.

Cabe recordar que el número de muertes se incrementó por la pandemia. Hasta este domingo, las autoridades sanitarias reportaron 879 defunciones a causa del virus SARS-CoV2.

Por otra parte, en el mismo enlace, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, previó que debido a la contingencia exista menos disponibilidades de ciudadanos para participar en la organización de los comicios; por ello, dijo, el INE requiere al menos 70 días antes de la jornada electoral para sacar adelante todos los preparativos, incluida la sustitución de éstos.

En el momento que se paró el proceso temporalmente teníamos cuando menos siete funcionarios asegurados, sabemos que ahorita han estado en contacto los capacitadores con ellos y ellos han mantenido eso, pero sabemos que habrá gente que por la misma situación de la pandemia no quiera”.

sjl