Main logo

Por discriminación y violencia a comunidad LGBT+, van 4 quejas ante CDHEH

La CDHEH indicó que ha detectado hostigamiento a personas de la comunidad LGBT+, principalmente en vía pública sin alumbrado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició cuatro quejas por presuntas vulneraciones a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI).

De acuerdo con datos del organismo autónomo, en lo que va de 2021 brindó tres orientaciones a integrantes de la comunidad, además de las cuatro quejas ya enunciadas.

Los hechos presuntamente violatorios incluyen el derecho a no ser discriminado, tampoco a ser sometido a violencia institucional y ante la vulneración a recibir atención médica, psicológica y tratamientos especializados.

Al respecto, Javier Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la CDHEH, informó que el organismo autónomo ha detectado hostigamiento hacia la comunidad LGBT+, hechos que precisó, ocurren en puntos de la ciudad de Pachuca que carecen de alumbrado público.

Hemos tenido conocimiento de que en algunos lugares ha sido la gente hostigada, tanto por algunos elementos oficiales, pero no han tenido la confianza de iniciar la queja (…) ocurre en algunos puentes, en algunos sitios oscuros o donde las personas practican sus oficios”.

El pasado 20 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans. Lara Salinas consideró relevante la protección y difusión de los derechos humanos en la entidad, así como visibilizar a los colectivos que se organizan para defender sus garantías.

La CDHEH conminó a las personas que consideran que fueron vulnerados sus derechos a acudir al organismo autónomo para ser orientadas y asistidas.

 

sjl