Main logo

Por desvío de 3.8 mdp,Auditoría va contra Radio y TV Hgo

Por no comprobar 3 millones 832 mil 349 pesos del ejercicio fiscal 2015, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASH) anticipó que promoverá acciones penales

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Por no comprobar 3 millones 832 mil 349 pesos del ejercicio fiscal 2015, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASH) anticipó que promoverá acciones contra el sistema estatal de Radio y Televisión, cuyo exdirector en ese periodo, Sergio Islas Olvera, fue aprehendido por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas, el pasado 18 de julio.

Al no proporcionar documentos que acrediten la disposición legal del recurso, el ente fiscalizador advirtió que procederá a elaborar un dictamen técnico por los daños y perjuicios causados a la hacienda pública, el cual podría culminar con una denuncia penal.

Lo anterior consta en el informe sobre la situación de Acciones Promovidas y Recomendaciones que hizo público la ASH, el cual incluye también a dos entidades más del sector paraestatal que no justificaron observaciones por 5 millones 881 mil 194 pesos y 8 millones 8 mil 30 pesos: el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), respectivamente.

A Islas Olvera, quien dirigió el subsistema de Radio y Televisión hasta el 15 de abril de 2016, la Procuraduría General de Justicia de la entidad le imputa negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil pesos, derivado de la causa penal 84/2017.

La renuncia del exfuncionario, “con carácter irrevocable”, en la que le argumentaba “cuestiones personales” para separarse del cargo que ocupó desde marzo de 2012, fue aceptada por el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz cuando su subalterno era señalado por presuntos delitos contra la administración pública.

Al ser detenido por elementos de la Policía Investigadora, el priísta se encontraba en el Estado de México.

Por falta de justificación de 18 millones 136 mil 135 pesos, la Auditoría Superior también prevé acciones contra la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), dependencia en la que Pablo Pérez Martínez, con dos órdenes de aprehensión vigentes por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos (causas penales 354/2016 y 355/2016), fungía como subsecretario de Finanzas y Administración en 2015.

En el periodo de pruebas, el ente fiscalizado reintegró otros 11 millones 45 mil 343 pesos que eran reclamados por uso indebido. Sin embargo, no logró acreditar el monto restante.

En la SEPH, el gobierno de Omar Fayad Meneses denunció el pasado 23 de julio un posible manejo irregular, “con tintes delictivos”, de 663 millones de pesos destinados a Escuelas de Tiempo Completo, por medio de cheques “que no llegaron a quien debían”, facturación de ventas no realizadas y favoritismo a proveedores en la administración de Olvera Ruiz, según el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.