Main logo

Por desidia, automovilistas no verifican sus autos; multas hasta en $3 mil 500

Los conductores explicaron que la razón principal por la que no verifican es la desidia, aunque las multas alcanzan hasta 3 mil 500 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El programa de verificación vehicular emitió sus lineamientos de operación para el segundo semestre del año, este contempla sanciones y multas de entre mil 335 pesos y 3 mil 500 pesos, los costos consideran sea vehículo particular, del servicio público o que sea del transporte convencional.

Al respecto, los usuarios de automóviles explicaron que la razón principal por la que no realizan este trámite es la desidia y el tiempo que pueden tardar en el lugar.

De julio a diciembre operará el nuevo calendario de fechas para que los vehículos acudan a realizar la verificación, el objetivo es disminuir la cantidad de partículas que emiten éstos al ambiente.

En el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) fue publicada de forma oficial, el calendario y el tabulador de sanciones en caso de contaminar al ambiente fuera de la norma establecida.

Aquellos que tengan hasta 6 meses sin verificar pagarán una sanción de 667 pesos aproximadamente, en caso de tener más tiempo el pago será de poco más de mil 330 pesos.

El cálculo viene disponible en Unidades de Medida Actualizada (Umas), el pago se calcula en relación a la vigencia de esta.

Los encargados de verificar si los autos cumplen las medidas de mitigación de contaminación son los Eco Guardias. que dispondrán operativos de vigilancia ambiental. En caso de localizar coches contaminantes, es decir que no tengan el sello vigente de última verificación, impondrán multa correspondiente.

Los vehículos intervenidos, revisados y sancionados por falta de la verificación vehicular vigente deberán presentar tarjeta de circulación del vehículo e identificación oficial del conductor, para recibir la “constancia de vehículo contaminante”, en la cual se establecerá el motivo de la multa.

Lee también en LSR Hidalgo: Casi un millón de pesos falta por comprobar al Congreso de Hidalgo

Además, podrá retirar la placa de circulación o la licencia de conducir, en este orden de preferencia, la cual quedará bajo el resguardo de la autoridad que actúa.

La sanción aplicable por circular sin holograma será pagada a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) con la obtención de una referencia bancaria desde el portal de internet del Gobierno del Estado, la cual será cubierta en cualquiera de los bancos señalados en dicho documento”.

En casos en los que el auto sea registrado como flota del servicio público, pagará 2 mil 550 pesos, mientras que los camiones de carga y pasajeros serán sancionados con hasta 3 mil 500 pesos.

Los nuevos pagos y multas ya también están actualizados en la página de internet en el sitio de verificación, disponible en: https://s-medioambiente.hidalgo.gob.mx/pag/verifcalen.html

DESINTERÉS

En sondeo, la Silla Rota Hidalgo cuestionó a los usuarios de vehículos la razón por la cual no realizan las verificaciones vehiculares, la principal es que es un trámite del que no se acuerdan o lo postergan.

Ezequiel Zuñiga explicó que ha intentado en un par de ocasiones realizar esta verificación, pero no lo ha hecho por falta de tiempo. Tiene más de dos años que no lo realiza.

Sí, es algo que nos toca, nos quejamos de la contaminación, pero somos flojos para los trámites, siempre esperamos hasta el último momento. Sí hemos visto que últimamente Pachuca tiene más gente y más coches y pues es algo que tendríamos que hacer todos”.

Agregó que desconocía de las multas y los costos de las sanciones; no obstante, reconoció como un deber de quienes usan esta forma de movilidad.

Por su parte, Andrea Jerónimo jamás ha verificado su auto y desconocía qué requisito debía cumplirse. Ella tiene un auto de 2011, lo usa en la mayoría de sus actividades ya que se dedica al comercio y para sus ventas es necesaria la constante movilidad.

No sabía, mi auto no es nuevo, y no había sabido que eso fuera necesario, sí me preocupa la contaminación, pero en ese caso, hay muchas empresas que contaminan más y no las sancionan, además tampoco es que por eso ya cambie el medio ambiente”.

Para realizar la verificación vehicular es necesario presentar tarjeta de circulación y certificado de verificación anterior; en el caso de autos nuevos, copia de carta factura y alta de placas, mientras que los vehículos con nuevo registro en Hidalgo o canje de placas una copia de alta de placas.

 

sjl