Main logo

Por desapariciones, urge armonizar leyes de víctimas en Hidalgo: activista

Debido a que hay 567 personas sin localizar, Juntos por Hidalgo llamó al Congreso local a armonizar la ley estatal de víctimas para dar asistencia a familiares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El activista Juan Carlos Lozada, integrante del colectivo Juntos por Hidalgo, informó que hasta abril había 567 personas desaparecidas y no localizadas en la entidad, por lo que hizo un llamado al Congreso local para acelerar la armonización de la Ley General de Víctimas y la Ley General en materia de desaparición forzada y por particulares.

En el mensaje, que lanzó al Congreso, especificó que según los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, en Hidalgo la cifra es de 567 personas en esta situación, de las cuales 248 son mujeres y 319 hombres.

En el reporte del pasado 7 de abril había 85 mil 53 reportes de personas desaparecidas; es decir, casi siete veces más que en 2012. Desgraciadamente esa tragedia ahora cobija a todo el territorio mexicano”.

La carta abierta está dirigida al diputado Víctor Guerrero Trejo, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso local, en ella explica que, dado que ya son marcos legales que existen en el nivel federal, deben adecuarse y aprobarse en el nivel estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

En el mensaje, además hace la petición específica de incluir a las familias de las víctimas y a las organizaciones de la sociedad civil en esa adecuación de ambas leyes, el objetivo es hacer compatible la ley general a lo que requiere la entidad y evitar retrocesos en la aprobación.

Solicitamos al Congreso local que haga las reformas necesarias a la Ley de Atención Asistencia y Protección a Víctimas de Violaciones de Derechos y la armonización en materia de desaparición (…) No se puede seguir postergando la implementación de la ley general o su homóloga es urgente la creación de una comisión ejecutiva de atención”.

Ambas leyes consideran la protección a víctimas y familiares de víctimas, esta incluye un fondo para el pago de resarcimiento de daños, y la normativa de otras ayudas que otorga el gobierno como becas, atención psicológica, entre otras.

 

sjl