Main logo

Por defender un huerto, dan golpiza a ambientalista de Pachuca

Aunque agentes de seguridad se presentaron en Los Cedros cuando el activista era golpeado no hubo detenciones, ahora el joven teme por su integridad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La madrugada de año nuevo seis personas golpearon a un ambientalista de Pachuca que pidió a visitantes y vecinos de la colonia Los Cedros no encender fuego ni lanzar pirotecnia a un huerto que otros colonos adoptaron desde 2020.

Ninguna persona fue detenida, multada o trasladada a barandilla a pesar de que policías llegaron en el momento de la agresión, después de que fueron alertados mediante chats vecinales. Los agentes pidieron a los agresores regresar a sus casas, narró Roberto, nombre que se modificó a petición del entrevistado.

Los golpes con palos y tubos dejaron al joven lesiones en brazos, el tabique de la nariz desviado; espera una tomografía para descartar heridas internas. Actualmente usa collarín, toma analgésicos y necesita curaciones diarias en el rostro. 

Por los hechos Roberto inició la carpeta de investigación 12-2022-00049 ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH); sin embargo, refirió que él y los vecinos que cuida el huerto temen que las agresiones se repitan.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Los Cedros colinda con las colonias Aquiles Serdán y Plutarco Elías Calles. En esta zona Roberto y otros vecinos reforestaron un terreno árido que era tiradero de escombros. En 2020 plantaron árboles frutales. Para este año planeó impartir cursos sobre suelo fértil y replicar la actividad en otros lugares de la ciudad. 

Sin embargo, la madrugada del primero de enero un grupo de vecinos y visitantes lanzó cohetes al huerto, ocasionando daños en el arbolado.

Les comenté que no tiraran pirotecnia o que la recogieran porque estábamos en un proyecto de reforestación (…) las plantas fueron afectadas y a largo plazo los residuos que no se quemaron contaminarán la flora”, dijo.

Cerca de las 5 de la madrugada las mismas personas encendieron una fogata en el huerto, Roberto nuevamente pidió que respetaran el espacio, tras una discusión seis hombres, de los cuales dos reconoce como sus vecinos, lo golpearon.

NO HAY DETENIDOS 

Luego de la agresión llegaron elementos de la policía, Roberto no recuerda si eran estatales o municipales.  

Los policías dijeron a las personas que era una falta realizar fogatas en la calle, pero nadie fue detenido ni multado”.

Roberto indicó que debido a los golpes los policías solicitaron una ambulancia que no llegó. Fue hasta las 8 de la mañana cuando otros vecinos de Los Cedros lo acompañaron a urgencias del Hospital General de Pachuca. 

También acudió el 3 y 6 de enero para continuar las revisiones, según exhiben las copias de sus recetas. Los gastos médicos actualmente ascienden a 5 mil pesos, calculó. 

El 2 de enero asistió a la Procuraduría estatal donde fue revisado por un perito en materia de medicina legal, que se anexó al expediente 12-2022-00049 que se inició por lesiones y robo, ya que, durante los golpes, Roberto relató que fue despojado de sus pertenencias. 

Fotos de cortesía

El joven consideró que los cuerpos de seguridad pública deberían tener más capacitación, toda vez que solo levantaron un acta de hechos y les pidieron a las personas agresoras regresar a resguardarse en sus domicilios. 

Mi preocupación es que me vayan a querer agredir otra vez a mí, mi pareja o los demás vecinos”, finalizó.

CONFLICTOS VECINALES 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de junio a septiembre de 2021 los conflictos que habitantes de Pachuca tuvieron con vecinos, policías, comerciantes o compañeros de trabajo, incrementaron 50 por ciento en comparación a un trimestre anterior. 

Lee también en LSR Hidalgo: En Pachuca no hay dinero ni para escobas, trabajadores barren con palmas

Los datos revelan que en 36 mil 42 de los casos existieron gritos y en 33 mil 772 insultos, mientras que en 6 mil 332, las agresiones consistieron en empujones, pellizcos, puñetazos, patadas, heridas con armas blancas y de fuego, mientras que 2 mil 260 derivaron en ataques contra casas o automóviles. 

Las causas que motivaron 76 mil 80 problemas fueron basura tirada o quemada por vecinos en áreas comunes; uso de martillo, taladro, música alta o fiestas; falta de pago en cuotas vecinales y daños en casas por jugar con balones o bajar el aire a las llantas de un automóvil. 

40 mil 181 se debieron a problemas con animales domésticos por sus ladridos o desechos fecales; el restante por chismes, malos entendidos, grafitis en viviendas y abusos de policías o agentes de tránsito y vialidad.


sjl