Main logo

Por covid decaen derechos humanos en cárceles de Hidalgo: Diagnóstico

Por la pandemia disminuyó el acceso de internos a salud y trabajo, además suman 81 contagios de coronavirus, la mayoría en ceresos de Pachuca y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los Ceresos de Pachuca y Tulancingo concentran el mayor número de contagios y decesos por la pandemia de covid-19, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En la presentación del Diagnóstico Penitenciario y de Barandillas 2020, el ombudsperson Alejandro Habib Nicolás informó que en lo que va del año se han confirmado 81 contagios y siete defunciones por el nuevo coronavirus en centros de reinserción social del estado.

En cuanto a los casos positivos, en Pachuca se han registrado 25, en Tulancingo 17, en Tenango de Doria 12, en Molango 12, en Tula cinco y en Jaltocán tres.

Mientras que las defunciones: tres han ocurrido en Tulancingo, dos en Pachuca, una en Tula y otra en Jaltocán.

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN CÁRCELES

Habib Nicolás dijo que la pandemia afectó los programas de reinserción social, actividades enfocadas en educación, trabajo y salud, que se imparten a través de talleres y capacitaciones; así como consultas psiquiátricas y psicológicas.

Las actividades laborales, aunque continuaron, tuvieron una disminución y por lo tanto hubo un decremento en los ingresos económicos de los internos.

“Ya que muchos de los internos realizan trabajos como artesanías y los venden para obtener recursos para su manutención y la de sus familias. Al disminuir la actividad (laboral) disminuyeron sus ingresos”, dijo.

Las actividades educativas fueron modificadas, al estar restringidas aglomeraciones, las autoridades penitenciarias tuvieron que elaborar cuadernillos de trabajo para que los internos continúen con su formación académica. En cuanto a la capacitación laboral de la población en situación de cárcel, los talleres presenciales tuvieron que ser desarrollados en línea.

Además, las consultas médicas de 81 internos con padecimientos mentales se están llevando a cabo a través de video llamada.

SOBREPOBLACIÓN, EL PROBLEMA DE SIEMPRE

El ombudsperson informó que 10 de 12 Centros de Readaptación Social (Ceresos) y dos de tres cárceles distritales tienen problemas de sobrepoblación. En promedio, dijo, en el estado hay una sobrepoblación de 24.96 por ciento, lo cual significa un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con 2019.

Los Ceresos con sobrecupo son Ixmiquilpan con 142.47 por ciento mayor a su límite, Mixquiahuala con 135.56, Apan con 78.38, Tulancingo con 74.01, Actopan con 55.88, Huichapan con 50.98, Jacala con 46.81, Tula con 38.65, Pachuca con 11.86 y Jaltocán con 5.51. Mientras que de las cárceles distritales solo la de Zacualtipán presenta una sobrepoblación del 25 por ciento.

No tienen sobrecupo los Ceresos de Molango y Tenango, las cárceles distritales de Atotonilco El Grande y Tizayuca, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca.

Habibi planteó que una de las soluciones para reducir la sobrepoblación es la libertad condicional o anticipada, permisos humanitarios y al recién aprobada Ley de Amnistía, que tiene pendiente el reglamento.

Este año 69 personas iniciaron tramites de Amnistía, pero sin reglamento los internos no pueden solicitar el beneficio del instrumento jurídico.

Refirió que el sistema penitenciario sufrió un recorte de 5 millones de pesos. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dispuso de 18 millones 154 mil 937 pesos, de los cuales 5 millones 152 mil 434 fueron proveídos por el gobierno estatal y el resto por la federación.

40% SIN SENTENCIA

En promedio 4 de cada 10 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Hidalgo no tienen una sentencia.

El titular de la CDHEH detalló que del fuero común hay mil 418 hombres y 99 mujeres procesados (sin sentencia), 216 varones y 18 féminas sin sentencia firme (es decir que aún pueden recurrir a tramitar un amparo para apelar) y 2 mil 207 personas del sexo masculino y 175 del femenino en calidad de ejecutoriados (con sentencia irrevocable y que ya cumplen una condena). 

Mientras que del fuero federal son 148 hombres y 18 mujeres procesados, siete masculinos y una fémina sentenciados y 136 personas del sexo masculino y seis del femenino ejecutoriados.

Además, hay 28 menores en el centro de internamiento para adolescentes. En total son 4 mil 477 hay 4 mil 477 personas privadas de su libertad, de las cuales mil 683 están en calidad de procesadas; es decir, el 37.6 por ciento no han sido sentenciados.

BARANDILLAS

 En cuanto a la situación de las barrandillas, dijo que de manera general las condiciones de estos espacios destinados para la detención de personas infractoras administrativas son de regulares a malas.

Aunque los 84 municipios cuentan con estos espacios, 39 no cuentan con un área específica para mujeres y otra para hombres.

Además, en 64 municipios las instalaciones no cuentan con acceso a lavamanos, ventilación suficiente, falta de aseo e higiene, planchas o colchones, sanitarios o servicio de agua potable, así como luz eléctrica. Es decir, las condiciones son bastante precarias. Mientras que en 19 demarcaciones no existe ninguna condición aceptable de todos estos servicios. 

Por lo que adelantó que en enero de 2021 emitirán una recomendación general sobre este tema, en el que enunciarán de manera detalla cuáles son las observaciones y los rubros urgentes de atender por parte de los gobiernos municipales, para que estos espacios cumplan con los estándares mínimos en todos los aspectos.

 

sjl