Main logo

Por covid-19, encuestas a reos serán virtuales: CDHEH

El ombudsman Alejandro Habib Nicolás informó que el diagnóstico penitenciario anual se presentará en diciembre de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para elaborar el Diagnóstico Penitenciario 2020, cuya publicación será en el segundosemestre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aplicará encuestas virtuales a personas privadas de su libertad, informó el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.

De acuerdo con el titular de la CDHEH, la evaluación contemplará encuestas –sin precisar cuántas- que se realizarán a distancia y vía remota para evitar poner en riesgo la salud de la población penitenciaria y del personal del organismo autónomo, en el contexto de la emergencia sanitaria por covid-19.

Habib Nicolás indicó que los diagnósticos, penitenciario y de barandilla, se darán a conocer en diciembre de 2020.

Respecto al análisis de barandilla, que corresponde a 2019, el ombudsman explicó que la publicación estaba contemplada para agosto de este año, pero los documentos aún están en elaboración.

Detalló que los resultados se elaboran de acuerdo con las reglas de Mandela, que establecen las condiciones mínimas de seguridad e higiene en las barandillas, en las que son detenidas las personas que cometieron infracciones administrativas.

El diagnóstico más reciente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo data del 16 de diciembre de 2019, cuando la gestión de Habib Nicolás implementó una nueva metodología tanto para la elaboración, aplicación y presentación de resultados del Diagnóstico Penitenciario.

La CDHEH encuestó a 143 personas, de las cuales 19 son mujeres y 124 hombres, de un universo de 4 mil 10 reos que conforman la población penitenciaria en Hidalgo.

El documento cuenta con dos apartados generales, uno de ellos son datos generados por las autoridades penitenciarias, mientras que el otro son estadísticas recopiladas de manera directa a través de la población penitenciaria.


sjl