ESTADOS

Por corrupción, proponen eliminar cuotas a ambulantes en Hidalgo

Se ha detectado que servidores públicos no entregan recibos, entregan comprobantes sin folio o recibos con un número de serie duplicado

  • GIOVANNY FLORES
  • 10/09/2020
  • 17:54 hrs
  • Escuchar
Por corrupción, proponen eliminar cuotas a ambulantes en Hidalgo
Hay prácticas de corrupción o discrecionalidad en el cobro de cuotas a semifijos. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.- La diputada Jazmín Calva López propuso eliminar el impuesto a comerciantes ambulantes de la Ley de hacienda para los municipios de Hidalgo, tras considerar que el cobro de estas cuotas se realiza en algunos casos de manera discrecional y corrupta.

 

Indicó que este tipo de impuestos ha propiciado prácticas arbitrarias y corruptas por parte de algunos servidores públicos, quienes, dijo, no reportan en su totalidad los recursos financieros recaudados.

Ejemplificó que en algunos casos se realiza el cobro del impuesto sin dar el recibo correspondiente, también se entregan comprobantes sin folio o, por lo contrario, con un número de serie duplicado. Por lo que consideró que no se puede tener un control real del número de comerciantes ambulantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

Calva López dijo que en ocasiones hay "impostores" que simulan ser servidores públicos municipales que con identificaciones y recibos apócrifos les piden dinero a los ambulantes.

El objetivo de la iniciativa es abolir el impuesto a comercios ambulantes, debido a que no se puede tener un control real sobre el mismo, y, en consecuencia, se enmarca en un contexto de prácticas discrecionales, facciosas, arbitrarias y corruptas por parte de algunos servidores públicos municipales. A la vez que se realizan cobros indebidos por parte de impostores. Lo anterior en perjuicio de los comerciantes ambulantes hidalguenses, pero principalmente de los que menos tienen".


Actualmente la Ley de hacienda para los municipios de Hidalgo establece como objeto de impuesto los ingresos que obtienen los comerciantes ambulantes en plazas, vías públicas o en cualquier lugar en donde vendan su mercancía. Asimismo, establece como comerciantes ambulantes a aquellas personas que comercian en la vía pública o que no tienen un lugar fijo.

Las cuotas aplicables deben ser establecidas en las leyes de ingresos de los municipios y el impuesto será calculado con base en los ingresos totales percibidos por los vendedores ambulantes.

 

sjl