Main logo

Por conflicto de agua, retienen a secretario municipal de Tlanchinol

Luego de dialogar por varios minutos con el secretario municipal de Tlanchinol, los pobladores lo retuvieron como medida de presión

Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL. - Habitantes de la comunidad de Ixtlapala, perteneciente al municipio de Tlanchinol, se manifestaron este miércoles frente a la presidencia municipal de esta cabecera, para exigir solución a un conflicto de agua, por lo que retuvieron al secretario municipal, Juan Oliver Regino.

Frente al palacio municipal llegaron alrededor de 80 personas, quienes colocaron pancartas para exigir solución sin causar problemas con las comunidades indígenas.

El problema radica en la obra de un cárcamo que se requiere para abastecer del vital líquido a las localidades de Huitepec, Tenexco, Amoxco y Cuazahuaxtla; sin embargo, se proyecta que la tubería pase por terrenos que pertenecen Ixtlapala, a lo cual los pobladores se oponen.

Lee más en LSR Hidalgo: Músicos de Hidalgo piden al gobierno reabrir salones de eventos

Agregaron que las comunidades pertenecientes a Tlanchinol se ven afectadas por el conflicto.

Dicha obra beneficiará, aseguran, a mil 800 habitantes de ese sector poblacional.

Al lugar acudió Juan Oliver Regino, secretario municipal del ayuntamiento de Tlanchinol, quien mantuvo el diálogo con los habitantes de Ixtlapala por varios minutos; sin embargo, los manifestantes lo retuvieron como medida de presión.

Hasta el momento continúa el diálogo con las autoridades municipales, para llegar a un acuerdo. 

BLOQUEAN CARRETERA

Tras no llegar a un acuerdo, al filo de las 14:45 horas, alrededor de 200 personas bloquearon la vía federal México-Tampico a la altura del entronque a casetas.

Fotografías: Zadquiel Torres


emh