Main logo

Por cepa británica de covid-19, aíslan a 46 personas en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que el europeo portador de la nueva cepa tuvo contacto con medio centenar de personas y una presenta síntomas leves

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que una mujer de 45 años presentó enfermedad respiratoria tras estar en contacto con el austriaco portador de la cepa británica covid-19, mientras que otras 46 personas, que estuvieron cerca de él, permanecen en asilamiento pero no tienen síntomas.

En conferencia de prensa de este martes, las autoridades sanitarias estatales mostraron la línea de trazabilidad epidemiológica de contactos que tuvo el hombre austriaco de 29 años, que llegó a Hidalgo el 22 de marzo por motivos laborales y que fue diagnosticado siete días después con la variante británica de covid-19.

Al respecto, Diana Reyes Gómez, encargada de la Subsecretaría de Salud Pública, señaló que el portador tuvo contacto con alrededor de 50 personas, lo anterior después de realizar un análisis de las rutas de traslado a Pachuca, su estancia en el hotel y las personas que lo atendieron en un hospital privado de la capital. 

De dichos casos, enunció que 46 contactos son asintomáticos y están en asilamiento, mientras que una mujer de 45 años presentó sintomatología leve, por lo que está en valoración médica. 

De acuerdo con la gráfica de red de vínculos divulgada por la Secretaría de Salud Hidalgo, la persona con síntomas de iniciales M.H.T.J. laboraba como personal de limpieza en el hospital privado donde el austriaco llegó el 28 de marzo por sensación de falta de aire. 

A su vez, la paciente se relacionó con su esposo, su hija y sus dos nietos, de 51, 32, 9 y 7 años, respectivamente. Los cuatro contactos salieron negativos en sus pruebas de antígenos. 

La titular de la Subsecretaría de Salud Pública en Hidalgo señaló que la entidad todavía espera la confirmación del hallazgo de la mutación de la cepa británica por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

Mientras que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), a nivel federal, busca casos relacionados de pasajeros que compartieron el vuelo con el austriaco. 

SALIÓ DE VIENA Y LLEGÓ A PACHUCA 

De acuerdo con la línea de trazabilidad epidemiológica que efectuó la Secretaría de Salud de Hidalgo, Z.S. de 29 años es un ingeniero en mecatrónica que salió el 22 de marzo de 2021 de Viena, Austria y utilizó la aerolínea Lufthansa para trasladarse. 

Ese mismo día a las 13:52 horas realizó una escala en Frankfurt, Alemania, posteriormente llegó a la Ciudad de México a las 18:37 horas y viajó en un auto rentado a Hidalgo, para las 21:59 horas ya estaba hospedado en un hotel ubicado en Pachuca. 

Al día siguiente, comenzó con síntomas respiratorios y participó en una reunión de trabajo con dos personas, ambas resultaron negativas en pruebas PCR. 

El 24 de abril permaneció en el hotel donde se hospedó, en este lugar tuvo contacto con 12 personas de 23 a 61 años de edad, todos asintomáticos. 


De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, para el 28 de marzo el austriaco tuvo sensación de falta de aire y acudió a un hospital privado donde se le realizó una revisión, tomografía y laboratorios PCR, al día siguiente, el 29 de marzo se determinó que tenía covid-19. 

En el nosocomio tuvo relación con 31 contactos de 21 a 48 años de edad, entre ellos, la mujer con sintomatología leve antes enunciada. 

A partir de ahí se iniciaron las actividades para estudiar el caso, pues de acuerdo con la encargada de la Subsecretaría de Salud Pública estatal, aquellos pacientes extranjeros sospechosos de portar covid-19 tienen que ser sujetos a una serie de estudios e intervenciones para limitar propagación o limitar brotes.  

Finalmente, fue l 31 de marzo cuando se identificó la variante inglesa B.1.1.7.


Imágenes extraídas de la conferencia de prensa de Salud Hidalgo.

sjl