Main logo

Por carencias toman clases a medias; mamás urgen reabrir escuelas en La Calera

Una recarga al celular de 50 pesos es un lujo que la economía de Martha se puede permitir de vez en cuando, aunque de eso dependa la educación de sus hijos

Por
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - Para Martha, las clases en línea significan un costo extra de 800 pesos al mes a sus gastos habituales. Con una situación económica difícil y dos hijos, pide la apertura de la escuela Héroes de Chapultepec; sin embargo, en ese lugar el regreso a clases presenciales luce lejano.

Este plantel está ubicado en la colonia Santa María La Calera, en Mineral de la Reforma; pese a estar a 25 minutos del Centro Histórico, en esta colonia no todas las calles están pavimentadas, la vida económica es distinta, hay actividades rurales y de forrajería.

El municipio, en su conjunto de colonias, no tiene un índice alto de marginación y algunos lugares, como La Calera, se consideran con carencias de algunos servicios; el Internet es uno de ellos, según indicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último informe disponible.

En el lugar hay conectividad, pero para las familias de más bajos ingresos, un contrato mensual es imposible. Han sostenido el sistema virtual con recargas de 50 pesos en sus celulares cada que su bolsillo se los permite.

Afuera de la escuela Héroes de Chapultepec, un grupo de madres de familia espera a que uno de los docentes llegue, la cita era a las 2 de la tarde, son 2:40 y desanimadas se dicen entre ellas que, de nuevo, el profesor no llegará.

Ellas, junto con sus hijos, acuden una vez a la semana a entregar tareas, ya que no siempre pueden enviar por whatsapp la evidencia de sus trabajos, y en algunas ocasiones reciben una pequeña clase afuera del plantel.

Martha es madre de dos menores, explicó a La Silla Rota Hidalgo que el sistema en línea en su contexto no ha dado buenos resultados.

Ellos (sus hijos) no saben nada, porque no es lo mismo que les expliquen directamente y las clases en línea son muy caras. Le meto una recarga al teléfono, pero a veces con el Zoom se me acaba el crédito y se corta la llamada".

Agregó que, además del internet, hay que pagar impresiones y diversos materiales.

Otra de las madres presentes, aseguró que los docentes les han recomendado aplicaciones para fortalecer el conocimiento, pero no tienen saldo para usarlas.

SITUACIÓN ECONÓMICA AL LÍMITE

Martha hace un llamado urgente a la reapertura escolar porque considera que para sus hijos es la mejor opción.

Las madres de familia saben de otras escuelas que ya abrieron, pero son particulares y las colegiaturas no están a su alcance.

Y es que nosotros seguimos pagando el mantenimiento y las cuotas escolares, son 300 de cada uno, y sí está limpia la escuela, pero sin usarse".

Las mamás indicaron que ningún docente o directivo les ha contactado para iniciar los trámites del regreso a clases, entre ellas ha corrido la versión que sería hasta finales de enero.

Martha y dos madres más, indican que su resistencia está al límite, igual que su situación económica. Una de ellas gana al día 200 pesos, pero no puede laborar todos.

En un recorrido por la escuela primaria y la Telesecundaria 267 y algunos otros planteles se ve que aún faltan calles por pavimentar.

Leer en LSR Hidalgo: Candidatos a gobernador, antes del 2 de abril; fechas clave de elecciones

EL REGRESO

En su última conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que han detectado 175 casos dentro de las comunidades escolares, pero ninguno de estos es por brote interno, es decir, que se contagiaron en otro lugar.

Para que las escuelas puedan regresar es necesario que acrediten un protocolo que esté observado por la Secretaria de Salud y la de Seguridad Pública. Debe contener un requisito que acredite que la infraestructura está al 100 por cierto, con todos los servicios básicos disponibles para cumplir las medidas de bioseguridad.

Hasta el momento no hay fecha para que estas escuelas abran formalmente y recibir de nuevo a la comunidad escolar.

Desde el 20 de marzo del año pasado los planteles suspendieron actividades frente a la pandemia de la covid-19, aunque algunas han retomado las actividades.

Desde agosto, el Gobierno de Hidalgo anunció el regreso a las aulas de manera escalonada. Pachuca y Mineral de la Reforma fueron los últimos y se encuentran en ese proceso,

Padres y madres de familia se han manifestado por la apertura, ya que solo algunas escuelas, principalmente las privadas, han atendido todos los requisitos de las autoridades.


mai