Main logo

Por candidaturas, habrá reacomodos de hidalguenses en Congreso de la Unión

Carolina Viggiano y Julio Menchaca darán paso a sus suplentes Victoria Eugenia Méndez y Navor Rojas, en la Cámara de Diputados y el Senado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la elección de la gubernatura de Hidalgo se llevarán a cabo al menos tres relevos de representantes hidalguenses en el Congreso de la Unión, dos para ocupar una diputación federal y una en el Senado de la República.

El 7 de marzo es la fecha límite para que servidores, diputados, integrantes de ayuntamientos y militares se separen de su cargo, en caso de que busquen ser candidatos a la gubernatura, según el calendario del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues el código local establece un periodo de al menos 90 días previos a la elección.

Julio Menchaca Salazar, precandidato de Morena, anunció que en febrero dejará su escaño en el Senado, con lo que el diputado federal , su suplente y actual representante del distrito VII con cabecera en Tepeapulco, se integrará a la bancada morenista.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajadores denuncian hostigamiento, espionaje y adeudos en el IHEA

La curul que deje será ocupada por Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), agrupación local que respaldó a Morena “de facto” en ese distrito y en el de Actopan, únicos donde no se suscribió la alianza Juntos Haremos Historia en los comicios de 2021.

Asimismo, Carolina Viggiano Austria, legisladora federal plurinominal y precandidata de la coalición Va por Hidalgo, dejará su curul a Victoria Eugenia Méndez Márquez, quien rindió protesta el 28 de noviembre como secretaria general del PRI en Hidalgo, junto con el dirigente Julio Valera Piedras.

Por otra parte, el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante fue nombrado hoy por Viggiano como coordinador de campaña. Aunque no está obligado por la ley, en caso de que decida solicitar licencia a su cargo, dará pie al ingreso de Juan Pablo Beltrán Viggiano, su suplente e hijo de la aspirante al Poder Ejecutivo hidalguense, Carolina Viggiano.

Fotografías de archivo y redes sociales 



sjl