Main logo

Por cada 12 tomas clandestinas, una denuncia ante MP

De enero a abril se reportaron 5 mil 545 tomas clandestinas, pero solamente hubo 460 procesos ante el Ministerio Público Federal

Escrito en HIDALGO el

Por cada 12 tomas clandestinas para robar combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el país, delito que en el primer cuatrimestre del año generó un quebranto económico de 17 mil 724 millones 969 mil 944 pesos, hay una denuncia, de acuerdo con información del departamento legal de la empresa productiva del estado que La Silla Rota obtuvo de una solicitud de acceso a la información.

Lee más en LSR Hidalgo: Detectan 7 empresas que facturan operaciones simuladas

Aunque Pemex refirió que una denuncia puede contener más de una ordeña, no especificó los casos en lo que esto sucedió; sin embrago, dio cuenta de 460 procesos ante el Ministerio Público Federal por hurto de hidrocarburo mediante la perforación de infraestructura petrolera, contra 5 mil 545 tomas clandestinas en el periodo enero-abril.

En el caso de Hidalgo, el estado con más incidencia de huachicoleo desde 2018, el número de robos contra denuncias aumenta, ya que para un caso llegara a las instancias de procuración de justicia ocurrieron 20 piquetes a ductos. Lo anterior lo representan las mil 885 tomas y los 94 procesos iniciados en el MP. 

En Tlahuelilpan, por ejemplo, donde el 18 de enero explotó un ducto que dejó 137 muertos, Seguridad Física de Pemex documentó 92 extracciones ilícitas de crudo en los primeros 120 días de 2019, pero sólo hay una denuncia.

Tula, que es el municipio donde más se drenan ductos en territorio nacional, con 298 perforaciones, se denunciaron 40 casos, mientras que en el Ministerio Público de Tulancingo se iniciaron 48 procesos más, cuando sólo Cuautepec –que es parte de esa región– tuvo 288 ordeñas y es la segunda demarcación en el país en la que más se saquea combustible.

En el Estado de México, la segunda entidad más vulnerable al tráfico de gasolinas con 778 tomas clandestinas, se denunciaron 74 hechos posiblemente delictivos; esto representa que por cada diez hay un expediente en el MP.

Después de Hidalgo y el Estado de México se encuentra Puebla, donde grupos de huachicoleros extrajeron petroquímicos mediante 562 picaduras a ductos, aunque sólo hubo 33 denuncias; es decir, una por cada 17. 

Los 20 municipios con más ordeña

La Silla Rota publicó que el robo de hidrocarburo está focalizado en 20 municipios mexicanos.

Tula lidera este grupo que concentran 43 por ciento de la ordeña en el país: dos mil 407 de las cinco mil 545 halladas en el cuatrimestre; es decir, cuatro de cada diez ductos se drenan en estos territorios.

En Hidalgo se encuentran ocho de estos municipios, ya que además de Tula y Cuautepec cuenta con Atotonilco de Tula, donde Seguridad Física de Pemex cuantificó 145 tomas, así como Tetepango (125), Ajacuba (118), Tlahuelilpan (92), San Agustín Tlaxiaca (85) y Tepeapulco (80).

Tres más están en el Estado de México –Otumba (179), Acolman (93) y Axapusco (83) –, donde la Fiscalía General de la República (FGR) ubica a La Familia Michoacana a través de un grupo denominado La Empresa, según su radiografía de grupos criminales, y tres más en Tamaulipas –Matamoros (145), Altamira (121), González (84) y Río Bravo (73)–, con la operación de los Zetas en pugna con el Cártel del Golfo (CDG) por las rutas del huachicol.

En Guanajuato están tres más –Villagrán (89), Salamanca (72) e Irapuato (72)– entre los más vulnerables al robo de hidrocarburo. En este territorio, de acuerdo con la FGR, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Huachinango, Puebla, que en el periodo enero-abril tuvo 86 piquetes a ductos y San Juan del Río, Querétaro, con 79, completan los 20 municipios con mayor recurrencia en tomas clandestinas.

jgp