Main logo

Por bloqueos, Juana tardó dos horas de Tlapacoya a Pachuca

Después de esperar dos horas a que la colectiva avanzara, la vecina de Pachuca se bajó y caminó cargando pesadas bolsas de mandado

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Está horrible. Vengo cargando mis bolsas de mandado… llevamos dos horas de trayecto, caminando, con el sol a cuestas, no es justo que nos afecten a nosotros de esa forma bloqueando las carreteras”.

Así lo expresó Juana, vecina de Pachuca, quien como todos los martes acudió al tianguis de la comunidad Santiago Tlapacoya a comprar su mandado; sin embargo, no se imaginaba que manifestantes de Tecozautla bloquearían la carretera México-Laredo o bulevar Santa Catarina, por donde pasa la colectiva que la lleva a su casa.

Los manifestantes exigen la construcción de una carretera en la comunidad Gandhó, en Tecozautla, uno de los municipios condecorados como Pueblo Mágico: “tenemos turismo de calidad, pero carreteras para llorar”, dice una cartulina.

De manera regular, el trayecto de Tlapacoya a Pachuca, que es de 9 kilómetros, lo hace en una colectiva que demora entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, hoy fueron dos horas de esperar, se cansó y caminó cargando bolsas y bajo los rayos del sol. 

“Venimos de la comunidad de Tlapacoya, nos bajamos a medio camino, como ve, traigo comida, pues fui al manado (sic)… es un caos en las carreteras por unos ignorantes que exigen una carretera”, expresó la mujer en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Tras pasar con sus bolsas frente al Congreso de Hidalgo, donde se aglutinan camiones de mercancía, autobuses de pasajeros, combis, vehículos y hasta camiones de basura de Pachuca, Juana increpó a los manifestantes al igual que a varios automovilistas.

“Pónganse en el lugar de la gente, todos tenemos derechos y nosotros estamos trabajando. ¿Nos van a permitir el acceso?, ¿con quién me puedo dirigir?, ¿por qué a nosotros no (nos dejan pasar)?”, les preguntaba una conductora a los manifestantes quienes la ignoraban.

La señora Juana dijo que terminó de comprar su comida antes de las 10:00 de la mañana; por ello, abordó una colectiva para dirigirse a su domicilio. Por ello su desesperación hizo que se bajara de la combi y caminara para llegar pronto a su casa, para preparar la comida.

Lee también en LSR Hidalgo: A Margarita le quedan 2 cubetas de agua; desabasto lleva 2 meses en Santa Julia

“Son ya las 12 del día… todos los automovilistas que están detenidos son unos agachones. No deben de serlo, así como los manifestantes piden sus derechos, también deben de respetar nuestros derechos, pues nos están afectando a nosotros”, expresó la mujer.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, son seis bloqueos de vialidades, en ambos sentidos de los carriles, en Pachuca: en el bulevar Colosio están frente al fraccionamiento Colosio y a la altura de la Plaza Del Valle.

En el bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso de Hidalgo; en la avenida Revolución, a la altura de avenida Madero; en la avenida Juárez y, en la calle Guerrero, a la altura de Belisario Domínguez.

 

Fotografías de José Antonio Alcaraz

 

sjl