Main logo

Por basura de las inundaciones, paga alcaldía Tula 2 mdp a Tecnosilicatos

La empresa del Estado de México opera el relleno sanitario en donde la alcaldía depositó los residuos sólidos, tras la inundación

Escrito en HIDALGO el

El ayuntamiento de Tula erogó 2 millones de pesos a la disposición final de 3 mil toneladas de basura generada en los hogares que resultaron afectados por el desbordamiento del río.

Así lo dio a conocer Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula, quien reconoció que este gasto no estaba contemplado presupuestalmente; sin embargo, debido a la contingencia se tuvo que ocupar.

Actualmente Tula de Allende tiene un convenio con la empresa mexiquense Tecnosilicatos para el traslado de los residuos sólidos al Estado de México; las 3 mil toneladas de basura fueron sacadas de las viviendas afectadas, ya que con el agua se echaron a perder varios enseres y hasta electrodomésticos.

El municipio enfrentó gastos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año; por ejemplo, se llevaron al relleno sanitario más de 3 mil toneladas de basura, producto de lo que se sacó de los hogares; todo esto equivale en economía a 2 millones de pesos erogados”, dijo el alcalde de Tula.

Inicialmente, la población de Tula utilizó varios predios para depositar residuos, como muebles, colchones y hasta animales muertos. Algunos lugares que se convirtieron en tiraderos a cielo abierto están ubicados en la en la carretera Tula–Michimaloya y en la que va para Xochitlán, además, en el libramiento a San Pedro Alpuyeca, en la colonia Ferrocarrilera.

Lee también en LSR Hidalgo: Túnel Emisor Oriente condenó a Tula a ser cloaca del Valle de México

EL CONTRATO

Tecnosilicatos opera dos rellenos sanitarios como plantas de transferencia en Hidalgo , el primero ubicado en Tula y el segundo en El Huixmi, Pachuca.

Actualmente, el gobierno de Tula paga 258 pesos por tonelada de basura, mientras que la capital hidalguense eroga alrededor de un millón 500 mil pesos.

De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se han contabilizado poco más de 31 mil viviendas afectadas en nueve colonias por las inundaciones y 35 mil damnificados.


sjl