Main logo

Por alto riesgo de contagio covid, se cancelan fiestas patronales

No se celebrarán las fiestas de Actopan, Tulancingo y Pachuca, además la Secretaría de Salud analiza permitir el festejo del Día de la Independencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó en la conferencia semanal del panorama covid-19 que la cancelación de las ferias patronales en Hidalgo se debió al alto riesgo de repuntar la curva epidemiológica por actividades turísticas.

Especificó que en el país las entidades federativas que han registrado un nuevo aumento de casos de covid-19 son destinos turísticos y con visitantes extranjeros. Por ello, en Hidalgo las actividades turísticas serán limitadas.

Agregó que Tamaulipas, Veracruz, Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California determinaron abrir actividades de este tipo y ahora registran un nuevo aumento de casos, ya que la movilidad no sólo es del territorio nacional, sino de otros países.

De la lección que hemos aprendido con las entidades vecinas es que el viernes en una reunión con Pachuca, Tulancingo y Actopan, tomamos la decisión de que no se llevarán a cabo las ferias patronales, porque eso nos representa un incremento en la movilidad de varios estados”.

Sobre la celebración del Grito de Independencia el 15 de septiembre, adelantó que no está definido aún si se llevará a cabo y de qué manera. El gobierno de Hidalgo esperará a ver el comportamiento de los contagios dentro de los dos siguientes meses.

Puntualizó que en Hidalgo hay 113 casos de variantes del nuevo coronavirus, 40 de ellos son los que tienen la versión Alpha (Cepa británica), por lo que tienen una alerta roja, por la velocidad de transmisión y la gravedad de los cuadros sintomáticos.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldía Pachuca reintenta contratar servicio médico para sindicalizados

Hay 38 más de la variante B.1.1.519, además 28 de Zeta. Más tres de Épsilon, dos de B1 y dos de Gamma. Éstas vienen de Brasil, la India y México, principalmente.

Detalló que la importación de este tipo de variantes se debe a la visita de personas de otros países, por lo que la decisión del gobierno estatal es que sigan cerradas las actividades que conlleven una alta movilidad. Las actividades comerciales seguirán abiertas conforme lo que han determinado las autoridades sanitarias desde hace un mes.

En antecedentes, la semana pasada los ayuntamientos de Tulancingo y Actopan revisaron la probabilidad de realizar sus ferias patronales. Tulancingo lo descartó y Actopan lo aprobó en sesión de cabildo.

El viernes, con la revisión de la Secretaría de Salud de Hidalgo, ambos municipios determinaron que el resigo para la población sigue siendo alto, por lo que se cancelarán definitivamente las actividades de esta índole, a la medida se unió Pachuca con la tradicional feria Pachuca-San Francisco.


sjl