Main logo

Por adecuaciones en aulas, no han entregado El Mexe

El delegado de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza, afirmó que falta intervenir los salones de clases para e entregar el inmueble

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que las instalaciones de origen de la escuela Normal Rural Luis Villareal de El Mexe sean entregadas y, posteriormente, ocupadas, falta hacer adecuaciones a las aulas, afirmó el delegado en Hidalgo de los Programas para el Desarrollo, Abraham Mendoza Zenteno.

El exdirigente estatal de Morena mencionó que no se ha negado la entrega del inmueble y que se ajustes en los salones que ocuparán los alumnos de nuevo ingreso, quienes iniciaron el curso de recuperación de conocimientos el pasado lunes, en las instalaciones de una telesecundaria, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tepatepec.

Lee más en LSR Hidalgo: Rechaza delegado falta de atención a deudos de Tlahuelilpan

Mendoza Zenteno aseguró que para dar seguimiento al asunto hay comunicación entre los directivos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) con representantes del gobierno federal y estatal.

LSR Hidalgo publicó el 2 de agosto que, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, Armando Azpeitia Díaz informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está a favor de que el sistema de internado de la normal rural sea reabierto.

El normalista egresado de El Mexe dijo, en entrevista, que el 30 de julio la comisión única de negociación de la CNTE se reunió por segunda ocasión con López Obrador y funcionarios de su gabinete para tratar —entre otras cosas— tres temas que tienen que ver con dicha institución educativa: su salida del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal) y su inserción al Sistema Nacional de Escuelas Normales, así como la recuperación inmediata del edificio de origen y su sistema de internado.

Azpeitia Díaz indicó que alumnos originarios de Tabasco, Veracruz, Oaxaca, así como la Sierra y Huasteca de Hidalgo son alojados en casas de egresados de El Mexe.

Al respecto, Mendoza Zenteno dijo desconocer si López Obrador se había pronunciado respecto al tema y también si había alumnos de otras entidades.

Sabemos que existe la inquietud de algunos de los egresados, pero los jóvenes que están estudiando ahí, de alguna manera, son bien atendidos y no tienen problemas".

No tengo el dato (de que haya de otros estados). Sé que hay unos de otros municipios”, mencionó.

Detalló que los jóvenes que han sido aceptados son beneficiarios de una beca de 2 mil 400 pesos mensuales y consideró que eso les puede ayudar a garantizar su alojamiento.

El 30 de julio, diputados de Morena exhortaron a las autoridades federales y estatales a reabrir El Mexe en el inmueble que por 70 años albergó a ese organismo.

Solicitamos de manera urgente la reapertura en las instalaciones de origen por ser esa la esencia histórica de la institución, porque ya de dio inicio un nuevo ciclo escolar y los alumnos continúan sin un establecimiento con las características necesarias para desarrollar sus actividades académicas”, mencionó el legislador Armando Quintanar Trejo.

emh