Main logo

Por acudir a evento de campaña de Morena, amonestan a alcalde de Tenango

El alcalde Erik Mendoza se presentó en día laboral al arranque de precampaña de Menchaca sin que el Cabildo aprobara la licencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó con una amonestación pública a Erik Mendoza Hernández, alcalde de Tenango de Doria, por la asistencia al evento de arranque de precampaña del precandidato morenista Julio Menchaca Salazar, el 11 de enero en el auditorio municipal, con lo que violó los principios de imparcialidad y neutralidad.

La síndica emitió un oficio de permiso en favor del edil, pero ésta no cuenta con la facultad, sino que es atribución de la asamblea, señaló el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien resolvió los procedimientos sancionadores 14 y 15 promovidos por Acción Nacional y el PRI.

La sola asistencia del presidente municipal es suficiente para actualizar un uso indebido de recursos públicos que dada la naturaleza del cargo realiza actividades permanentes y por ende tiene restringida la posibilidad de acudir a eventos proselitistas en días hábiles, con independencia del horario y de haber solicitado o no licencia".

 

En los procedimientos se señalaba también a Menchaca y al senador César Cravioto Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, pero su cargo no les impide el derecho de asociación a un partido y aspirar a otro cargo; además, no se llevó a cabo sesión, reunión u otra actividad parlamentaria en la Cámara Alta.

En el encuentro, Mario Delgado Carrillo refirió que para continuar con la recepción de programas sociales era necesario respaldar a Menchaca, por lo que fue acusado de utilizar los apoyos para ganar adeptos, pero este no tiene carácter de servidor público ni dispone de personal ni recursos, por lo que participó en calidad de dirigente de Morena.

Lee también en LSR Hidalgo: Registra Verde a Lima Morales para gubernatura; prevé arrancar en Tula

En el procedimiento especial sancionador 26 nuevamente se señaló a Menchaca y a Cravioto, además de la diputada local Lisset Marcelino Tovar, por un evento de precampaña del 25 de enero en Omitlán de Juárez.

Sin embargo, el magistrado explicó que no se acredita la infracción porque se garantiza el derecho de asociación de los tres siempre que no descuiden sus funciones parlamentarias.

En el Senado el periodo de receso estuvo vigente del 16 de diciembre al 31 de enero, mientras en el Congreso de Hidalgo del 1 al 31 de enero, por lo que no violaron los principios de imparcialidad y neutralidad.

 

sjl