ESTADOS

Por actos anticipados de campaña amonestan a Carolina Viggiano

Con el voto en contra de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga

  • OLIVER GARCÍA
  • 08/04/2022
  • 10:50 hrs
  • Escuchar
Por actos anticipados de campaña amonestan a Carolina Viggiano
Fue comprobada la existencia de propaganda electoral pese a la veda impuesta. (Foto: especial)

PACHUCA.- Con el voto en contra de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a la candidata de Va por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, y al PAN por actos anticipados de campaña.

La propaganda de precampaña de Viggiano se mantuvo presente en la infraestructura en Huejutla de Reyes, después de que concluyó esa etapa y los actores se encontraban en intercampaña, periodo de veda electoral, con lo que violó el artículo 113 constitucional, según el recurso TEEH-PES-035-2022.

Lee más en LSR Hidalgo: Obra pública e inseguridad, estos son temas que debatirán los candidatos

Asimismo, en el expediente Morena señaló al blanquiazul por culpa in vigilando, es decir, por no cuidar el respeto a la normativa electoral por parte de su candidata.

Según el magistrado Leodegario Hernández Cortez, la existencia de cuatro lonas se encuentra plenamente acreditada mediante oficialía electoral del 12 de marzo llevada a cabo por el secretario del Consejo Distrital 04 con sede en Huejutla.

La primera en la entrada de la comunidad Santa Catarina y la segunda en Coxhuaco, ambas en la carretera México-Tampico, así como en Atalco la tercera y Tehuetlán la última, sobre la vía Pachuca-Huejutla.

La precampaña duró del 2 de enero al 10 de febrero, pero la propaganda fue retirada hasta el 22 de marzo, derivado de medidas cautelares.

"Se generó una sobreexposicion de nombre e imagen de la candidata. Su colocación en un periodo indebido se traduce en un posicionamiento indebido".

La magistrada señaló que se acreditó la existencia de las lonas, hecho que merecía una sanción; no obstante, disintió de la sentencia porque en su opinión no se actualizaba la infracción de anticipados de campaña.

Esto porque en la propaganda no se realiza un llamamiento expreso al voto o la presentación de una plataforma electoral ni se presenta al candidato con su oferta política.

 

cem