Main logo

Por abandonar cargo, hasta 6 años de prisión para funcionarios

El dictamen incluye sanciones contra concesionarios de servicios públicos que oculten o generen información falsa

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- En Hidalgo los servidores públicos que abandonen su cargo sin causa justificada y con ello afecten la prestación de un servicio público, así como aquellos que dejen de cumplir con las funciones que le fueron conferidas, incurrirán en un delito por el que la pena máxima es de seis años de prisión.

El Congreso local avaló este jueves un dictamen que modifica el Código Penal del estado para sancionar diferentes acciones de los funcionarios públicos y particulares, iniciativa que presentó la diputada Claudia Lilia Luna.

Entre ellas se configuró una de las razones por las que un servidor público comete el delito de indebido servicio, el cual se castiga con prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Por lo que ahora quienes abandonen su cargo sin causa justificada y con ello afecten la prestación de un servicio público incurrirán en este ilícito.

Asimismo, quien omita realizar el registro inmediato de la detención de una persona o capture datos falsos cometerá el delito de abuso de autoridad, el cual tiene una pena de uno a seis años de prisión y multa de 20 a 100 veces el valor diario de la UMA.

En el caso de los particulares, quien tengan la titularidad de una concesión para prestar un servicio público y que oculte o genere información falsa respecto a los rendimientos o beneficios que obtenga incurrirá en el delito de tráfico de influencia, el cual se castiga con prisión de dos a seis años y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la UMA.

(Claudia Lilia Luna, diputada local del PAN)


sjl