Main logo

Por $42 mil al mes, alcaldía de Pachuca recolectará basura de central de abastos

Tras el aval de la firma de contrato, el regidor Guillermo Ostoa estimó que dicho acuerdo significaría una pérdida de 2.5 mdp al año para el ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La asamblea municipal de Pachuca aprobó la firma de un contrato con el Gobierno de Hidalgo para recolectar la basura de la Central de Abastos por 42 mil pesos mensuales. 

Durante la sesión de cabildo de este jueves se planteó la contratación entre la alcaldía de Pachuca y la administración estatal a través de la Oficialía Mayor de Hidalgo.  

Previo a que los integrantes del ayuntamiento avalaran la firma del documento, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo que preside la Comisión de Servicios Públicos Municipales, estimó que dicho convenio significaría una pérdida de recursos para alcaldía. 

Lo anterior, tras argumentar que la administración municipal recibiría 504 mil pesos anuales por parte del gobierno de Hidalgo, mientras que a Pachuca le costaría 3 millones de pesos la recolección y disposición final de los desechos. 

Dichas numerarias provienen de una estimación que realizó Ostoa Pontigo al señalar que de la central de abastos diariamente salen 12 toneladas de residuos, lo que al mes se traducen en 360 toneladas que se significarían un gasto de 252 mil pesos mensuales, pues argumentó que la recolección, transporte y disposición final de cada tonelada le cuesta al ayuntamiento 700 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Lanzan línea de vehículos eléctricos ensamblados en Hidalgo

Asimismo, explicó que los 252 mil pesos mensuales erogados por Pachuca y multiplicados por 12 meses se convierten en el monto de 3 millones de pesos ya enunciado, mientras que el gobierno estatal solo pagaría 504 mil pesos anuales.

Entonces el municipio desembolsa aproximadamente 3 millones de pesos al año por el servicio y el gobierno del estado le paga al municipio 504 mil pesos, entonces el municipio pierde 2 millones y medio de pesos”, dijo.

Asimismo, consideró que para el ejercicio fiscal 2022 se debe reevaluar el precio que paga el gobierno de Hidalgo a Pachuca por tonelada de basura recolectada; también el dinero que se otorga a las empresas Tándem Ride y Tecnosilicatos por la recolección y disposición de los residuos, respectivamente; esto, en caso de que el cabildo aprueba la continuidad de los servicios. 

CONTRATO PREVIO 

Previo al documento avalado en la sesión, el Concejo Municipal Interino de Pachuca que encabezó Tania Eréndira Meza Escorza firmó un contrato similar.

En aquella ocasión se estableció que el gobierno pagaría mensualmente al municipio 40 mil 824 pesos para la recolección de desechos todos los días de la semana y en el turno matutino.

Dicho acuerdo tuvo vigencia del 1 de septiembre al 31 diciembre de 2020, lo que significó que durante este periodo Pachuca recibió 163 mil 296 pesos.

 

 

 

emh