ESTADOS

Ponen en marcha taller de pelucas oncológicas en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo puso en marcha acciones para la creación de pelucas para pacientes con cáncer

  • REDACCIÓN
  • 30/10/2020
  • 14:13 hrs
  • Escuchar
Ponen en marcha taller de pelucas oncológicas en Hidalgo
Las voluntarias realizan una peluca en dos o tres semanas. (Foto: cortesía SSH)

PACHUCA.- En el marco del mes rosa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha el taller de pelucas oncológicas en Tulancingo y Huejutla, en los cuales se crean cabelleras artesanales o con cabello natural que posteriormente son donadas a las personas que están en tratamiento de quimioterapia por cáncer.

Con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención y autocuidado para la salud de la mujer, así como sensibilizar sobre el cáncer de mama a la población, la dependencia estatal emprende diversas actividades en el mes de octubre, ya que la enfermedad cobra la vida de 458 mil personas al año.

La SSH, a través de la Secretaría Técnica de su Voluntariado, emprendió el taller de pelucas oncológicas ubicado en el municipio de Tulancingo como parte de las acciones solidarias para mostrar apoyo a pacientes que han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Lee más en LSR HidalgoSaturados por covid-19, cinco hospitales en Hidalgo

Además, otro taller opera en Huejutla para la confección de pelucas con cabello natural, detalló la secretaria técnica del Voluntariado de la SSH, Mónica Nales.

Foto: cortesía SSH

Con la puesta en marcha de este nuevo taller, emprenderán colectas de cabello, además de capacitar a niñas y adolescentes que quieran participar para la creación de estas pelucas artesanales, posteriormente se realizará la donación de las pelucas a quien lo necesite.

Foto: cortesía SSH

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que “este tipo de acciones benefician de manera favorable a pacientes con diagnostico oncológico y otros padecimientos ya que al elevar su autoestima se muestran más seguros de enfrentar una enfermedad y aceptan de manera más positiva su tratamiento”.

Por lo anterior, se comprometió que, desde la SSH, se seguirá apoyando la creación y extensión de este tipo de espacios solidarios que buscan además mostrar el acompañamiento a la población.

Las integrantes del Voluntariado de la SSH en conjunto con mujeres residentes de los municipios elaboran una peluca en dos o tres semanas.

Asimismo, dieron a conocer que cuando se reciben alguna solicitud, se realiza una evaluación de las pelucas disponibles (largo, color y tipo de cabello) a fin de que la paciente pueda medírsela y sentirse cómoda con ella para realizar la entrega inmediata.

De esta forma, para acceder al apoyo, cualquier persona del estado que presente un diagnóstico o esté en tratamiento de quimioterapia, puede acercarse al Voluntariado con fotocopia de INE, comprobante de domicilio (actual) y diagnóstico por escrito que especifique la unidad médica donde lleva su tratamiento. Las pelucas son entregadas en el orden de recepción de las solicitudes.

Foto: cortesía SSH



emh