Main logo

Ponen en marcha taller de pelucas oncológicas en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo puso en marcha acciones para la creación de pelucas para pacientes con cáncer

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del mes rosa, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha el taller de pelucas oncológicas en Tulancingo y Huejutla, en los cuales se crean cabelleras artesanales o con cabello natural que posteriormente son donadas a las personas que están en tratamiento de quimioterapia por cáncer.

Con el objetivo de reforzar los mensajes de prevención y autocuidado para la salud de la mujer, así como sensibilizar sobre el cáncer de mama a la población, la dependencia estatal emprende diversas actividades en el mes de octubre, ya que la enfermedad cobra la vida de 458 mil personas al año.

La SSH, a través de la Secretaría Técnica de su Voluntariado, emprendió el taller de pelucas oncológicas ubicado en el municipio de Tulancingo como parte de las acciones solidarias para mostrar apoyo a pacientes que han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Saturados por covid-19, cinco hospitales en Hidalgo

Además, otro taller opera en Huejutla para la confección de pelucas con cabello natural, detalló la secretaria técnica del Voluntariado de la SSH, Mónica Nales.

Foto: cortesía SSH

Con la puesta en marcha de este nuevo taller, emprenderán colectas de cabello, además de capacitar a niñas y adolescentes que quieran participar para la creación de estas pelucas artesanales, posteriormente se realizará la donación de las pelucas a quien lo necesite.

Foto: cortesía SSH

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó que “este tipo de acciones benefician de manera favorable a pacientes con diagnostico oncológico y otros padecimientos ya que al elevar su autoestima se muestran más seguros de enfrentar una enfermedad y aceptan de manera más positiva su tratamiento”.

Por lo anterior, se comprometió que, desde la SSH, se seguirá apoyando la creación y extensión de este tipo de espacios solidarios que buscan además mostrar el acompañamiento a la población.

Las integrantes del Voluntariado de la SSH en conjunto con mujeres residentes de los municipios elaboran una peluca en dos o tres semanas.

Asimismo, dieron a conocer que cuando se reciben alguna solicitud, se realiza una evaluación de las pelucas disponibles (largo, color y tipo de cabello) a fin de que la paciente pueda medírsela y sentirse cómoda con ella para realizar la entrega inmediata.

De esta forma, para acceder al apoyo, cualquier persona del estado que presente un diagnóstico o esté en tratamiento de quimioterapia, puede acercarse al Voluntariado con fotocopia de INE, comprobante de domicilio (actual) y diagnóstico por escrito que especifique la unidad médica donde lleva su tratamiento. Las pelucas son entregadas en el orden de recepción de las solicitudes.

Foto: cortesía SSH



emh