Main logo

Ponen en marcha primer apiario de transferencia en Tulancingo

Este jueves, inauguraron el primer apiario de resguardo y transferencia en Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Con el objetivo de proteger los enjambres reportados por la ciudadanía, este jueves pusieron en marcha el primer apiario de resguardo y transferencia en Tulancingo, el cual tiene una capacidad para 40 conjuntos de abejas, informó el Concejo Municipal.

El apiario se encuentra en la fracción Palma Sola del Rancho Buenos Aires, en un área rural debidamente señalizada, dio a conocer Armando Cordero Gómez, secretario de Fomento Económico local.

El propósito de este espacio es resguardar de manera provisional los enjambres que sean rescatados por Protección Civil en atención a reportes de la población.

Por lo anterior, apicultores de la región operarán de manera directa este apiario con capacidad para alojar hasta 40 enjambres.

Con la transferencia podrá mejorarse la retención y supervivencia de los conjuntos capturados, así como favorecerá a la domesticación de los enjambres silvestres y que puedan cumplir su función de polinización con impacto positivo en los ecosistemas y la agricultura al ser trasladados a un espacio definitivo.

Para la atención de reportes en torno a presencia de enjambres, la Dirección de Protección Civil es quien realiza el manejo de los mismos y la población podrá comunicarse a los teléfonos 7757530131 y 7757537231.

Lee más en LSR Hidalgo: Denuncian cobro de piso a artesanos en San Felipe Orizatlán

ABEJAS, ENJAMBRES Y APICULTORES

En lo que va del año se han reportado 44 rescates de enjambres en Tulancingo de Bravo, cifra que se redujo hasta un 50 por ciento en este año, ya que la región fue afectada por una sequía que redujo la presencia de flores.

Además, hay ocho apicultores con trabajo activo, cuyos apiarios se distinguen por migrar incluso fuera del estado, siguiendo las diferentes épocas de florescencia.

Asimismo, dieron a conocer que el periodo de enjambres concluirá a mediados de noviembre, pero seguirá la presencia de colonias de abejas en tránsito en menor porcentaje en lo que resta del año.




emh