Main logo

Politizaron las Alertas de Género, Morena busca cambiar mecanismo

Senado de la República y Cámara de diputados analizan modificar la emisión de las AVG argumentando falta de resultados

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Las Alertas de Violencia de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) son ineficaces, perdieron “inmediatez” y se politizaron.

La diputada federal de MORENA y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Dorheny García Cayetano, dijo que por esta razón en el Senado de la República y la Cámara de Diputados se busca cambiar el mecanismo.

Reiteró que la emisión de las AVG se utiliza con tintes políticos y no han dado los resultados esperados, perdiendo su objetivo de controlar la violencia contra las mujeres.

“El gran tema es que hay que revisar las alertas de violencia de género porque nos parece que han perdido su sentido de inmediatez, tienen un tinte político en todos los estados”.

Consideró que las alertas en nada han servido para mitigar los efectos de la violencia contra las mujeres, por ello se debe estudiar su presupuesto y efectividad.

“Deben tener un carácter de inmediatez, pero hay ocasiones en las que la violencia se recrudece y hay que atender de manera prioritaria y urgente”.

Sobre los recortes de la Federación a la Conavim y los ajustes a los presupuestos que se esperan para 2021 descartó que se vaya a dejar a la Comisión sin recursos.

“No podría no haber recursos, pero lo que sí los comento es que está en proceso de revisión para alcanzar mejores resultados”, mencionó en entrevista.