Main logo

Policías han multado a 4 mil 349 personas por Hoy no circula: Delmar

En comparecencia, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, dijo que no tenía el monto producto de las sanciones, que van desde 868 hasta 43 mil 400 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por incumplimiento al programa temporal Hoy no circula, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha infraccionado a 4 mil 349 personas, informó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra.

Durante su comparecencia, el funcionario estatal dio a conocer el número de infracciones; no obstante, dijo desconocer el monto económico recaudado por las sanciones y su destino, por lo que indicó que esa información la tiene la Secretaría de Finanzas Públicas.

Con relación a este tema, también dio a conocer que se han interpuesto 53 quejas en contra de policías estatales, de las cuales una ha sido archivada por falta de elementos y el resto se encuentran en asuntos internos de la SSPH.

Lee también en LSR Hidalgo: Con 4 impugnaciones Pablo Vargas busca anular elección de Pachuca

Explicó que todas están en conformación del archivo para pasarlas a la Comisión de Honor y Justicia, donde se determinará si los oficiales son acreedores a una sanción.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que hasta este momento ninguna persona privada de la libertad ha sido beneficiada con la Ley de amnistía, aprobada por el Congreso local el 30 de junio.

POLICÍAS SIN ACREDITAR CONFIABILIDAD

LSR Hidalgo publicó el 13 de octubre que 17.7 por ciento de los policías estatales en activo (mil 900) no han aprobado sus evaluaciones de control de confianza, por lo que no cuentan con la certificación obligatoria para desempeñar su trabajo, de acuerdo con el informe del modelo óptimo de la función policial, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al respecto, Delmar Saavedra informó que ningún oficial ha sido separado de su cargo por no aprobar este examen y explicó que antes de que sean destituidos los policías tienen la oportunidad de defenderse en diferentes órganos como es el servicio profesional de carrera.


sjl