Main logo

Policías despojan de camioneta a familia; fue por tener tatuajes, acusa

Por uso excesivo de la fuerza, despojo de una camioneta y discriminación, los afectados interpusieron denuncias y queja ante derechos humanos de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Policías de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo despojaron de una camioneta a una pareja que viajaba con sus dos hijos, además amedrentaron a una persona más que iba con ellos y a su familia.

Los afectados señalaron que, a pesar de no haber cometido ninguna infracción, tres agentes los obligaron a descender de su vehículo para revisarlos por tener tatuajes y perforaciones.

Por su parte, la SSPH informó que el vehículo fue decomisado a la familia porque supuestamente lo usaron para agredir a los oficiales.

Todo esto ocurrió en el fraccionamiento San Alfonso, ubicado en Zempoala, el pasado 18 de mayo, alrededor de las 19:30 horas.

La pareja afectada interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y una queja por discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

PREPOTENCIA POLICIAL

Edgar, su esposa, su dos hijos menores de edad y un amigo viajaban en una camioneta que la pareja utiliza para repartir comida a domicilio, cuando una patrulla de la Policía Estatal se estacionó atrás de ellos, mientras esperaban a que les abrieran una reja para entrar a la privada San Fernando, en Zempoala.

Nunca me dijeron el motivo por el cual me pararon, solamente me expresaron de forma muy brusca que harían una revisión, además nunca se identificaron, eran dos hombres y una mujer, quienes no llevaban sus nombres a la vista, por eso me dio mayor desconfianza”, dijo Edgar en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Los tres adultos tienen tatuajes y perforaciones visibles. Además de ser comerciantes de comida estilo gourmet a domicilio, su conyugue es tatuadora y su amigo se dedica a hacer perforaciones y modificaciones corporales.

Yo tengo tatuajes al igual que mi esposa y mi amigo, entonces yo creo por nuestra apariencia nos detuvieron, además que sentimos que querían ‘sembrarnos’ algo ilegal. Yo intenté identificarme, pues no tengo nada que esconder”.

LA DETENCIÓN

Edgar agregó que el argumento que le dieron los policías para la revisión fue que no vivían en ese fraccionamiento, pese a que la mamá de su amigo estaba abriendo la reja para que entraran a su domicilio.

Sin embargo, dijo Edgar, los agentes los jalonearon, insultaron y golpearon. Al ver la situación, vecinos del fraccionamiento salieron de sus casas para defenderlo a él y a sus amigos.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo siete municipios concentran casos de agresiones sexuales

“La mamá de mi amigo también fue amedrentada estando en la reja de la privada. Nosotros, como pudimos nos bajamos de la camioneta e ingresamos al domicilio para ponernos a salvo, es decir, ya estábamos en propiedad privada. Pero los policías jalonearon los barrotes, desde ahí nos amenazaron diciendo que ya nos tenían ubicados”, narró Edgar Huerta, quien dijo temer por su seguridad y la de su familia y amigo.

¿Y LA CAMIONETA?

Minutos después, llegaron más patrullas estatales y una grúa en la que se llevaron la camioneta que la pareja utiliza para repartir comida y que es propiedad del suegro de Edgar. Incluso, acusó que al momento de llevársela la dañaron.

Nunca nos dijeron porque se llevaron la camioneta, tampoco entregaron un documento. Todo terminó como a las 22:00 horas, nosotros no pudimos salir del domicilio por temor a una agresión y también para no exponer a mi familia”.

Hasta el momento, Edgar desconoce en donde está la camioneta, aunque fue remolcada por los policías estatales en una grúa, estos no emitieron una notificación para recuperar el vehículo.

USO EXCESIVO DE LA FUERZA

Los agraviados iniciaron la denuncia 12-2021-04923 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por abuso de autoridad; la queja YG-671-21 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y una denuncia al 089.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Hago un llamado a las autoridades del gobierno del estado para que intervengan y den seguimiento a este caso, pues en verdad, nosotros somos personas de trabajo, la hemos pasado difícil por la pandemia y no es justo que se nos quiera discriminar y afectar”, concluyó Edgar Huerta.

AGREDIERON A POLICÍAS: SSPH

En respuesta al incidente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que los policías involucrados en el incidente manifestaron que fueron agredidos por los ciudadanos.

Además, informaron que la retención de la camioneta en la que viajaban los ciudadanos presuntamente discriminados, fue porque la utilizaron para agredir a los uniformados estatales.

“No se duda que pueda ocurrir en alguna irregularidad, pero también esa línea es muy delgada entre los dichos de los ciudadanos, en ocasiones por inconformidades, sobre todo el hecho de la discriminación, que es un tema subjetivo o de interpretación”, se informó a través del área de comunicación social.

Por ello, la SSPH dijo que dejará que el asunto sea investigado por las autoridades judiciales y de derechos humanos.

 

Fotografías de cortesía

 

sjl