Main logo

Tras seis horas, vuelven a bloquear vías policías de Hidalgo

Tras seis horas no hay acuerdos entre el gobierno de Hidalgo y policías estatales, quienes ha realizado varios bloqueos para exigir alza a su salario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras seis horas de negociación, policías de Hidalgo volvieron a realizar bloqueos en vías de comunicación de la ciudad.

Alrededor de las 18:00 horas, los agentes colocaron un bloqueo en el bulevar Colosio, en ambos sentidos, frente a instalaciones del Cuartel de Seguridad La Paz.

AMAGAN POLICÍAS CON NO TRABAJAR EL DÍA DE LAS ELECCIONES

Cerca de 200 policías estatales y sus familias se manifestaron de manera pacífica en el Palacio de Gobierno para demandar que el gobierno de Hidalgo cumpla con el pliego petitorio entregado la semana pasada, de lo contrario, amagaron con no laborar el próximo domingo, cuando se efectuará la jornada electoral.

"En esta administración se han dado grados a personas que no cumplen con los requisitos como el tiempo, el currículum, lo que marca la Ley de Seguridad", aseveró el inspector Francisco Javier Sánchez del Real.

Los adscritos a la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH) tomaron las calles para exigir un salario más alto y con ello mejorar su jubilación, pues arriesgan su vida por 5 mil 500 pesos a la quincena, es decir, se encuentran por debajo de la media nacional, pues en San Luis Potosí obtienen hasta 26 mil pesos, señaló.

Todo gobierno que llega aquí, secretario de seguridad, avienta a los vientos que es uno de los estados más seguros, bueno es trabajo de nosotros. Si está así el estado, es trabajo de nosotros".

Agregó que cuentan con seguro de vida, pero para que los deudos puedan cobrarlo transcurren entre dos y tres meses por el exceso de burocracia. Demandan 2 mil 500 pesos más a viáticos y mil pesos en vales, según el pliego respaldado por 700 efectivos.

REPRESALIAS

Hace ocho días se ingresó la petición al Gobierno del estado, el Congreso, la Comisión de Seguridad y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), se les puso un plazo al día 2, antier, y no hubo contestación, por eso nos llevaron a manifestarnos".

Este viernes el titular de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, respondió que hace dos años tuvieron un aumento de 60 por ciento, pero esto fue desconocido por los quejosos.

Según el oficial, algunos medios ventilaron información confidencial sobre el estado de los exámenes de control de confianza suyo, de Mario Alberto Silva, Cuitláhuac Ramírez, Mario Valtierra y Javier Peña, integrantes de la comisión que pretendía hablar con las autoridades.

Hago responsable al licenciado Saavedra y al comisario Uriel (Lugo) de cualquier cosa que me pase a mí o a los cuatro compañeros hoy señalaron que estamos reprobado porque está información ni yo misma la sabía, es confidencial. Si es por eso 90 por ciento de los mandos estan reprobados, los delegados, los directores de los municipios, si es eso, que haya despidos".

Los efectivos permanecen a la espera de una respuesta, luego de que un grupo ingresó al Palacio de Gobierno para dialogar.

¿QUÉ PIDEN LOS POLICÍAS?

De acuerdo con información proporcionada por el policía Mario Baltierra, este es el pliego petitorio:

Incremento salarial de cien por ciento.

Aumento a vales de despensa de mil 200 a mil 500.

Incremento a los viáticos de traslado.

Mejorar las instalaciones y equipamiento. Los policías pagan copias y hojas blancas para tramitar una detención.

Jubilación digna tras 25 años de servicio.

Eliminar los compadrazgos en el escalafón.

Guarderías para las mujeres policías y becas para los hijos de agentes de seguridad.

Revisión al otorgamiento de incentivos por antigüedad.


sjl