Main logo

Policía intenta violar a joven en comunidad indígena Nueva Palestina

El lugar de la agresión es el mismo donde apareció muerta la doctora Mariana Sánchez Dávalos, en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Claudia Guzmán, de 14 años de edad, denunció que el pasado 23 de febrero por la noche un policía de su comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la región Selva de Chiapas, intentó abusar sexualmente de ella e incluso asesinarla.

También lee: Mariana soñaba con estudiar patología, le arrebataron la vida

Ante esta agresión, la joven indígena agraviada acudió ante el fiscal del Ministerio Público en esa zona para denunciar de forma penal a su agresor, identificado como Pedro “N”; sin embargo, la autoridad le dijo que mejor se regresara porque ese tipo de denuncias no procedían.

Este hecho se suscitó en la misma comunidad en donde Mariana Sánchez Dávalos apareció muerta el pasado 28 de enero; como lo informó La Silla Rota, la médica pasante era hostigada sexualmente por otro compañero médico, Fernando “N”, quien ya está vinculado a proceso por ese delito, y quien sería el principal sospechoso de lo que, se presume, fue un feminicidio.

En cuanto al ataque del que fue víctima Claudia el pasado martes, mediante un video ella misma detalló que el elemento de seguridad intentó noquearla de un golpe a la altura de la nuca, lo que provocó que cayera al suelo.

Un hombre, quien al parecer es su familiar, comentó que, tras darse cuenta, otros parientes de Claudia persiguieron al atacante, quien se refugió en su vivienda.

Se les avisó a las policías Preventiva y Municipal, y por órdenes del agente auxiliar, intentaron capturarlo… fue un intento de feminicidio, porque trató de noquearla con la mano derecha, con mucha fuerza

La madre del policía agresor, añadió, impidió que los uniformados detuvieran a Pedro, quien ayer por la mañana se presentó ante Claudia y sus familiares para ofrecer disculpas, e incluso les justificó que no sabía lo que hacía porque estaba en estado de ebriedad.

“De ahí yo, con otros parientes, lo agarramos, le quitamos su moto, y fuimos a traer a los (policías) preventivos y a la Municipal”, contó el denunciante, quien agregó que el comandante Mario Martínez Gutiérrez intentó arrestarlo a él y no a Pedro.

Hasta el momento, el imputado está detenido, no obstante, el agente municipal y los policías del lugar se niegan a turnarlo ante el Ministerio Público. En ese sentido, los familiares de Claudia demandan que intervengan la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras instancias, “porque es mucha la violencia que sucede en Nueva Palestina”.